CIUDAD DE MÉXICO, octubre 2 (EL UNIVERSAL).- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que la relación de México con España "es buena", luego de que decidió no invitar al rey Felipe VI a su investidura presidencial y que el gobierno español declinó participar en la ceremonia.
En su primera conferencia denominada "la mañanera del pueblo" en Palacio Nacional, la presidenta Sheinbaum refirió que no tiene por qué cambiar la relación y sostuvo que España debe ofrecer disculpas por los crímenes cometidos durante La Conquista, después de que no se respondió a la petición que hizo el expresidente Andrés Manuel López Obrador en su gobierno.
"Nosotros creemos que tiene que recapacitar", expresó Sheinbaum Pardo.
"Pero vamos a defender siempre la posición", señaló al destacar las relaciones comerciales, culturales y de turismo, entre otras. "A México y España les une de manera muy importante el exilio que hubo de la república, hay muchísimos españoles y españolas que viven en México", destacó.
Mencionó que países de Europa y El Vaticano incluso han ofrecido disculpas públicas: "Entonces es importante seguir manteniendo esta posición y la vamos a mantener".