Estalla un conflicto entre López Obrador y la CNTE

Miles de estudiantes de varios estados se verán afectados

CIUDAD DE MÉXICO.- En el último Día del Maestro que será celebrado este miércoles por el presidente Andrés Manuel López Obrador, estallará el primer paro indefinido de labores del actual sexenio en los estados bastiones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE): Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Chiapas y Ciudad de México.

En Oaxaca se prevé el cierre de 11 mil planteles de educación básica que afectará a unos 800 mil estudiantes, mientras que en Michoacán se espera que la suspensión de labores dejará sin clases a 160 mil alumnos; en Guerrero serán 11 mil escuelas y alrededor de 180 mil niños y adolescentes estarán sin clases y en Chiapas se habla de que más de 11 mil planteles cerrarán sus puertas afectando entre 180 mil y 200 mil menores de edad.

“En la Ciudad de México estamos en el recuento de cuántas escuelas se verán afectadas, como hemos dicho, pues va con relación a que haya respuestas para que entonces el paro tenga una duración no larga, se pueda hablar de resolver las cosas para que no se extienda mucho. Entendemos también que existe la coyuntura electoral que implica que haya soluciones rápidas”, dice el secretario general de la Sección 9 de la CNTE, Pedro Hernández.

En la capital del país, hay más de 4 mil planteles de educación básica, de los cuales el líder de los maestros de la CNTE aún desconoce cuántas van a seguir el paro laboral indefinido: “De todos modos tenemos mecanismos para que comprendan los papás, vamos a elaborar guías, a mantener la comunicación con padres de familia y con los alumnos”.