Están El Mayo y El Güero bajo custodia de EU

Los capos fueron detenidos este jueves en El Paso, Texas, en situación no muy clara

Ciudad de México.- El narcotraficante Ismael Mario Zambada García, “El Mayo” o “El Señor del Sombrero”, líder del Cártel del Pacífico, también conocido como Cártel de Sinaloa, y Joaquín Guzmán López, “El Güero”, hijo de “El Chapo”, fueron arrestados este jueves en El Paso, Texas, confirmó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

“El Mayo”, de 76 años, y Guzmán López, de 38, enfrentan múltiples cargos por dirigir las operaciones del cártel, incluyendo sus redes de fabricación y tráfico de fentanilo.

En un comunicado, el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, manifestó que “El Mayo” y Guzmán López se suman a una lista de líderes y asociados del Cártel de Sinaloa que el Departamento de Justicia está responsabilizando, la cual incluye al cofundador del cártel Joaquín Guzmán Loera y a su otro hijo, Ovidio Guzmán López, “El Ratón”, supuesto líder del cártel, así como al jefe de seguridad de “Los Chapitos”, Néstor Isidro Pérez Salas, “El Nini”.

Minutos antes de que el Departamento de Justicia diera a conocer la información, fuentes del gobierno federal mexicano señalaron que “El Mayo”, uno de los más buscados por EU y quien padece diabetes, se entregó con Guzmán López a las autoridades estadounidenses.

Destacaron que las fuerzas federales han dado golpes contundentes al Cártel del Pacífico con la detención de “El Ratón”, “El Nini” y Gilberto Martínez Rentería, entre otros.

También resaltaron los operativos que se realizan en el Triángulo Dorado, donde mantiene presencia Aureliano Guzmán Loera, “El Guano”, quien se ve cada vez más presionado por la presencia de los militares y la GN.

Originario de Culiacán, “El Mayo” nunca pudo ser detenido en México y siempre se manejó con bajo perfil. Durante años se mantuvo en la lista de los 10 delincuentes más buscados por la DEA, que ofrecía una recompensa de 15 millones de dólares.

“El Mayo”, quien nunca ha pisado la cárcel, es requerido por el gobierno de EU por al menos cinco acusaciones de tráfico de drogas, radicadas en Cortes de los estados de Illinois, Texas, California y Nueva York.

Hubo engaño: WSJ

El diario The Wall Street Journal (WSJ) dio a conocer que “El Mayo” Zambada fue engañado para volar a Texas y capturado al aterrizar por agentes estadounidenses después de que un miembro de alto rango del Cártel de Sinaloa le mintió para que volara a esa entidad.

Según funcionarios mexicanos y estadounidenses, dice el medio, Guzmán López estaba en el mismo avión y también fue arrestado.

El reporte del WSJ indica que Zambada creyó que iba a inspeccionar supuestas pistas clandestinas en México, pero en vez de eso voló a Texas. Se detalla que la operación conjunta de la Oficina de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional y el FBI duró varios meses.

Según el New York Times, “las autoridades dijeron que lo llevaron en avión a Estados Unidos después de que Guzmán López lo atrajo a subir a un avión con falsos pretextos”. El rotativo indicó que se espera que Joaquín Guzmán López comparezca ante el Tribunal Federal de Distrito en Chicago.