“Estoy seguro de que AMLO nos escuchará”

Ciudad de México.- Falta de personal médico, clínicas inconclusas y desperfectos en elevadores y equipos de aire acondicionado son algunos rezagos que enfrenta el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En entrevista con El Universal, Arturo Olivares Cerda, dirigente del sindicato del IMSS, comentó que el instituto presenta un déficit de 192 mil 908 camas y de 94 mil 519 médicos; es decir, opera con 0.69 camas por cada mil derechohabientes y 1.44 médicos por cada mil usuarios, a pesar de que los indicadores de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) establecen un promedio ideal de 4.7 camas y 3.4 médicos por cada mil usuarios.

El dirigente sindical detalló que se tienen que adquirir 13 mil camas sólo para que se eleve el número a una por cada mil derechohabientes, lo que representa construir 58 hospitales nuevos.

Olivares Cerda refirió que en el sexenio pasado se realizó un Programa de Infraestructura para el periodo 2016-2018, en el que se proyectó la construcción de 40 Unidades de Medicina Familiar (UMF), de las cuales sólo funcionan 27: están pendientes de construirse 13. De hospitales se plantearon 12, pero únicamente seis están en operación, cuatro están en proceso y se detuvo la edificación de dos.