Puebla, Pue.- El sol pega a casi 30 grados en Puebla, pero para Luis Alberto Escobar no es impedimento para dirigir a sus compañeros agentes del Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración (INM), quienes cumplen una intensa capacitación en localización, búsqueda y rescate de migrantes que entran al país y enfrentan una serie de riesgos en su paso hacia Estados Unidos.
A un año tres meses de pertenecer al Grupo Beta, Luis Alberto recibió, junto a 18 compañeros, capacitación por parte de la Unidad de Búsqueda, Trauma y Rescate (Borstar), de la Patrulla Fronteriza de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP).
Las técnicas aprendidas, entre ellas rescate a rappel, serán útiles en la vida real para recuperar y auxiliar a personas en movilidad.
“Es una satisfacción personalmente agradable porque, en este caso, siempre al momento de realizar el rescate o la ayuda humanitaria, es como estar ayudando. En este caso yo pongo a mi familia. Quiero llegar a casa y sé que esas personas quieren llegar a casa con su familiar. Entonces siempre hay que, desde el principio, tenerle cariño a la persona para entregarse todo en cuerpo y alma al rescate de ellos”, comentó.
José Gil Olivas, del Grupo de Búsqueda y Rescate de la Patrulla Fronteriza de EU que lleva ocho años capacitando, comentó a este diario que la importancia de estos entrenamientos radica en ayudar a gente en necesidad.
Explicó que responden para ayudar a migrantes. “Lo que les estamos enseñando obviamente es apropiado, en cuando se les necesite (...) saliendo probablemente de aquí pase un accidente, van a tener una capacitación, van a poder saber cómo reaccionar, qué hacer para el caso de poder salvar una vida”.