Impacto ambiental en la Península de Yucatán

Factores impulsadores de la pérdida de selvas en la región

La Península de Yucatán ha perdido 285 mil 580 hectáreas de selvas, del 2019 al 2023, de las cuales 5 mil 610 hectáreas corresponden a las obras del megaproyecto Tren Maya, en los Tramos 5, 6 y 7 en Quintana Roo y Campeche.

El dato proviene de la más reciente evaluación hecha por el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS), bajo la dirección técnica del investigador Edward Ellis.

La cifra total equivale a 71 mil hectáreas deforestadas por año y a 196 hectáreas de terrenos forestales destruidos cada día, con una tasa anual de pérdida del 0.4 por ciento, cuando la media nacional es de 0.1.

De las tres entidades que integran la Península, localizada en el sur sureste de México, es Campeche la que registra el mayor impacto con 29 mil hectáreas de terrenos forestales deforestados por año, seguido por Yucatán, con 27 mil 519 y Quintana Roo, con 14 mil 595.

La tasa de pérdida es "altísima", con un "ritmo de destrucción muy acelerado", afirmó hoy el director ejecutivo del Consejo, Sergio Madrid, quien, junto con su par en la región peninsular, Sara Cuervo, y el Doctor Ellis, presentó los resultados de la "Evaluación de la Deforestación en la Península de Yucatán 2019-2023".

En Campeche, por ejemplo, en estos últimos cuatro años se destruyeron 117 mil 124 hectáreas de terrenos forestales, lo cual representa una pérdida anual de 29 mil 281 hectáreas. Los municipios de Holpechén, Candelaria, Carmen, Calakmul y Palizada registraron las pérdidas más altas.

En ese mismo periodo, en Quintana Roo se deforestaron 58 mil 319 hectáreas de selvas, con una pérdida de 14 mil 595 hectáreas por año. Bacalar y Othón P. Blanco, en el sur de la entidad, fueron los municipios más deforestados, junto con Cancún –en la zona norte– y Felipe Carrillo Puerto, en la zona maya.

En Yucatán, la pérdida de selvas alcanzó las 110 mil 077 hectáreas, con la destrucción anual de 27 mil 519 hectáreas. El municipio más deforestado fue Tizimín, seguido por Panabá, Tekax y Sucilá.

Una nueva herramienta de medición

La evaluación fue elaborada mediante la plataforma Sistema de Información de Cambios de Cobertura Forestal (Sicamfor), una nueva herramienta tecnológica que echa mano de otras tres: Planet NICFI, Collect Earth Online y Google Earth Engine, para procesamiento y visualizaciones, con capacidad de procesar muchos datos.

El Sicamfor, cuyo micrositio fue desarrollado por Gerardo Suárez, del CCMSS, aporta un nivel de certeza mayor –entre 5 y 8 veces más– que plataformas como Global Forest Watch o el Sistema Satelital de Monitoreo Forestal (Samof) de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), indicaron.

Los "impulsores" de la pérdida de selva

Si bien la visualización de la deforestación y regeneración es más alta con la herramienta, ésta no arroja cuáles son las actividades que han provocado los cambios de cobertura forestal, aclaró Sara Cuervo. Sin embargo, subrayó que, haciendo un cruce entre el contexto regional, el trabajo de campo realizado por esa organización, documentación de corte científico y la propia información proveniente desde las comunidades del territorio, se han logrado identificar como "impulsores" históricos de la pérdida de selvas a: La agroindustria, la ganadería, la expansión inmobiliaria y el turismo.

Por ejemplo, Hopelchen, Campeche o en Tzimín y Tekax, Yucatán, ocupan los primeros lugares.