La Paz, 2 jun (EFE).- El exmandatario de Bolivia Evo Morales (2006-2019) elogió este domingo el "cambio profundo" impulsado en México por su presidente, Andrés Manuel López Obrador, y consideró que esto fortaleció la integración regional.
Morales se refirió al tema en un contacto virtual con la radio cocalera Kawsachun Coca desde México, a donde viajó invitado por Morena, el partido de López Obrador, para "acompañar" el proceso electoral en ese país, según comentó el mismo exmandatario en sus redes sociales.
El exgobernante, que es parte de la misión de observación electoral del Grupo de Puebla para los comicios de este domingo, sostuvo que los expresidentes mexicanos "siempre tuvieron una mirada hacia el norte".
"Con Andrés (hay) una mirada hacia el sur porque América Latina es la familia de México. En eso hubo un cambio profundo, hay que reconocer", afirmó.
Según el también líder del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS), López Obrador concluye su periodo presidencial con una aprobación de "más del 60 %" y lo atribuyó a sus "políticas sociales".
Para Morales, la gestión pública del gobernante mexicano podría significar que su partido sea "ratificado en estas elecciones" y destacó que si la candidata oficialista Claudia Sheinbaum gana, "sería la primera presidenta mujer, no solamente de México, sino del norte".
El político boliviano aseguró que hubo "un cambio rotundo en México y eso fortalece la integración latinoamericana" y "garantiza" la continuidad de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que "es como una OEA (Organización de Estados Americanos) sin Estados Unidos".
Morales acusó a Estados Unidos de intentar "desgastar" o hacer desaparecer a la Celac con iniciativas como el Grupo de Lima o la Alianza del Pacífico, pero consideró que "sigue consolidándose".
Lamentó que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) esté actualmente "con muchas debilidades" y recordó que ante esto, "los pueblos" se organizaron en la llamada Runasur, una plataforma internacional de movimientos sociales e indígenas que el exgobernante boliviano impulsa.
Morales también expresó su "respeto, cariño y admiración" hacia López Obrador porque, según dijo, le "salvó la vida" en 2019 tras su renuncia a la Presidencia en medio de la crisis postelectoral en Bolivia.
Tras las cuestionadas elecciones de 2019 que fueron anuladas por irregularidades en medio de denuncias de fraude a favor del entonces mandatario, Morales renunció a la Presidencia alegando ser víctima de un "golpe de Estado" y se fue a México en un avión enviado por el Gobierno de López Obrador.
El exmandatario boliviano permaneció en México por un mes y luego se fue a Argentina, desde donde dirigió la campaña electoral de Luis Arce para las elecciones de 2020 que ganó el MAS, si bien actualmente está distanciado del presidente, que fue su ministro de Economía.