Ciudad de México.- Un grupo de exdirigentes del PRI encabezados por Dulce María Sauri Riancho, Enrique Ochoa Reza y Pedro Joaquín Coldwell, y con el respaldo de Manlio Fabio Beltrones Rivera, presentó un recurso de impugnación ante el partido y en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que se invalide la 24 Asamblea Nacional y se anule la reforma que permite la reelección del presidente y la secretaria general del tricolor.
Al mismo tiempo hicieron un llamado a la militancia priista a formar un “gran frente nacional”, con la finalidad de dar la batalla legal y política para evitar que las autoridades electorales avalen la reforma que entierra el principio de “no reelección” que nació con el partido.
En un manifiesto, la corriente priista Frente Amplio por la Renovación (FAR) advirtió: “El despropósito de ‘Alito’ Moreno de adueñarse y perpetuarse del partido y convertirlo en una franquicia electorera a su servicio, sólo se logrará si la amplia militancia se los permite”.
Con este recurso, los exlíderes priistas promueven un juicio para la protección de los derechos político-electorales de la ciudadanía, en el que dicen que se avalaron reformas a los documentos básicos “de manera ilegal y contraria a los estatutos de nuestro partido.
Precisaron que este es el primer paso, pero habrá otras impugnaciones contra estas reformas.
En su impugnación, los inconformes argumentan múltiples irregularidades en la asamblea nacional, como violación a la prohibición de realizar reformas estatutarias en proceso electoral; incompetencia del CEN del PRI para emitir el Reglamento de integración de la Asamblea Nacional entre otras inconformidades.