El Primer Tribunal Unitario del Tercer Circuito en Materia Penal, con sede en Jalisco, confirmó la inocencia de los cinco acusados por la Procuraduría General de la República (PGR) como presuntos responsables de los atentados del 15 de septiembre de 2008 ocurridos en Morelia.
Informó Raúl Fernando Espinosa de los Monteros, abogado de uno de los acusados, quien también advirtió que exigirá al Estado mexicano la reparación del daño hacia las víctimas y sus familias.
Anunció que la resolución reafirmó que los inculpados fueron torturados y que se prefabricaron pruebas y testigos en su contra.
En el primer atentado terrorista en México, ocho personas murieron y más de 100 quedaron heridas, luego de que dos sujetos lanzaran granadas de fragmentación durante el Grito de Independencia.
El 26 de septiembre de 2008, Alfredo Rosas, César Mondragón y Juan Carlos Castro fueron señalados como miembros de Los Zetas y quienes lanzaron las granadas.
El 27 de mayo de 2015 fueron absueltos por tres de seis delitos (delincuencia Organizada con finalidad de cometer terrorismo, Terrorismo y Delincuencia Organizada con finalidad de cometer delitos contra la salud). El 30 de enero de 2016 fueron puestos en libertad bajo caución.