GUADALAJARA, Jal.- Al menos cinco personas muertas, dos heridas y cinco desaparecidas dejó la explosión de un tanque en una fábrica tequilera en el municipio de Tequila, en el estado mexicano de Jalisco, oeste del país, informaron este martes portavoces de la Cruz Roja y la Unidad de Protección Civil y Bomberos del estado.
De acuerdo con los primeros reportes, cinco personas fallecieron en el lugar, de los lesionados, uno de ellos fue trasladado a una clínica en la ciudad de Guadalajara en estado de gravedad y otro más en estado regular de salud, ambos por quemaduras, informó la Cruz Roja Jalisco.
En tanto, la Unidad de Protección Civil y Bomberos de Jalisco informaron que llevan a cabo la búsqueda de cinco personas que están reportadas como desaparecidas, de manera preliminar.
Las autoridades locales están en proceso de investigación para determinar si las víctimas trabajan en la empresa tequilera o si eran visitantes a la fábrica donde es producida la bebida mexicana y que es un atractivo para turistas mexicanos y extranjeros.
Según versiones, la explosión se originó en una caldera y provocó que uno de los tanques -conocidos como alambiques donde es fermentado el jugo de la planta del agave- volara hasta la calle generando destrozos en un hotel del centro del municipio y un fuerte incendio dentro de la empresa José Cuervo que se propagó en tres contenedores de 219.000 litros de capacidad.
Bomberos municipales y estatales, así como agentes del Ejército mexicano evacuaron a los trabajadores de la fábrica y están en labores para apagar el incendio, tras los hechos, el alcalde José Alfonso Magallanes pidió a la población no acercarse a la zona.
Indicaron que el incendio está controlado, pero aún están en proceso de buscar puntos vulnerables y peritos forenses ya están en el lugar para determinar las causas de la explosión, al parecer fue manejo de calor.
En total son cuatro contenedores los que se quemaron y el fuego estaba avanzando hacia otra parte de las zonas con contenedores pero lograron extinguirlo de manera rápida.
El suceso ocurrió un día antes de que la industria tequilera conmemore, este 24 de julio, el Día Internacional del Tequila, instituido para promover el conocimiento del proceso de elaboración e incentivar el consumo de esta bebida emblemática de la cultura mexicana.