Expulsa el PAN a los Yunes

La misma suerte corrió una diputada local por Oaxaca, quienes votaron a favor de la reforma judicial

Ciudad de México.- La Comisión Permanente Nacional del PAN anunció la expulsión Miguel Ángel Yunes Linares, de Miguel Ángel Yunes Márquez y de la diputada local por Oaxaca, Natividad Díaz, por votar a favor de la reforma judicial.

Además del proceso de expulsión de Yunes Linares y Yunes Márquez, también se consideró la expulsión de Natividad Díaz, diputada local de Oaxaca, cuyo voto a favor del plan C de López Obrador fue considerado una traición al partido.

El presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, hizo un llamado a los grupos legislativos en los Congresos locales para que no se dejen presionar, cooptar ni arrinconar y voten en contra de la reforma al Poder Judicial de la Federación que afectará a los mexicanos.

Acción Nacional también decidió impugnar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación la reforma judicial regresiva y destructiva.

“La Comisión Permanente Nacional del PAN acordó hoy impugnar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación la reforma regresiva y destructiva al Poder Judicial, aprobada ayer en el Senado de la República”.

AN, herido de muerte

Tres de los cuatro aspirantes a la dirigencia del PAN consideraron que el partido queda muy lastimado frente a la sociedad y herido de muerte con la traición legislativa del senador Miguel Ángel Yunes Márquez.

Damián Zepeda explica que si no se hace una cirugía mayor “vamos camino a nuestro funeral” y llamó a suspender el proceso de renovación de la dirigencia para convocar a un proceso “completamente abierto”.

Expuso que la responsabilidad del voto de Yunes Márquez recae en Marko Cortés por ser el dirigente: “Cometió un error político gravísimo, mete al hijo al Senado, al papá de suplente, a la esposa en la alcaldía, yo creo que el error es el abuso del dominio total de los espacios y todo eso te habla de una descomposición”.

Adriana Dávila Fernández responsabilizó al actual líder nacional Marko Cortés y aseguró que se ha destacado por “sentirse dueño del partido y repartir posiciones a diestra y siniestra privilegiando acuerdos y complicidades”.

Kenia López fue más cautelosa, pero sí opinó que Cortés Mendoza tiene responsabilidad en el sentido de que “debió ser cuidadoso al definir las boletas, más allá del pragmatismo”.

Jorge Romero calificó en cambio de “absolutamente injusto” que una decisión personal se considere una deslealtad al PAN. “No es culpa de ninguna otra persona distinta a quien emitió su voto como ser libre y adulto”.