Por extorsionar a propietarios y empleados de una chatarrería a quienes exigían dinero para no hacerles daño, cuatro presuntos integrantes de la "Familia Michoacana" fueron sentenciados por un juez a 47 años de prisión, luego de que personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) aportó pruebas para demostrar el delito de extorsión.
Fernando Jerónimo Galindo, Argimiro García Gómez, Víctor Sánchez Beltrán y José Luis Piña Zaragoza fueron sentenciados por un juez a permanecer en prisión por casi cinco décadas, luego de que hace un año en agosto del 2023 se presentaron en un negocio de chatarrería ubicado en la comunidad Bucio, en el municipio de Timilpan, en donde exigieron dinero a los empleados a cambio de no causarles daño.
La investigación de la Fiscalía mexiquense, determinó que los cuatro hombres acudieron al negocio de chatarra y se ostentaron como integrantes de la organización delictiva "Familia Michoacana" , para amedrentar a las víctimas. De esta extorsión se percataron vecinos de la zona, quienes solicitaron la presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM).
Los policías estatales acudieron al lugar y detuvieron a los cuatro hombres, además les aseguraron armas largas y cortas, narcóticos, un radio de comunicación y un vehículo marca Volkswagen, tipo Jetta.
Los detenidos fueron presentados ante el agente del Ministerio Público y luego trasladados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Jilotepec, donde quedaron a disposición de un juez, quien luego de revisar las pruebas recabadas, aportadas y expuestas por el MP, les dictó la sentencia de 47 años de condena.
Además de la pena privativa de libertad, estos hombres deberán pagar una multa de 184 mil 138 pesos, en tanto que sus derechos civiles y políticos quedaron suspendidos.
La investigación de la Fiscalía estatal precisó que los ahora sentenciados formaban parte de una célula delictiva generadora de violencia en esa región del Estado de México.