Integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) aseguraron en un texto leído durante la marcha contra la destrucción de la naturaleza, en Austria, Viena, que “el macho asesino de la madre tierra” es el capitalismo.
Los pueblos zapatistas señalaron que han llegado hasta Europa para preguntarle a la gente: “¿Vamos a seguir pensando que con pomadas y calmantes se solucionan los golpes de hoy, aunque sabemos que mañana será más grande y profunda la herida? ¿O vamos a pelear junto con ella?”.
El texto que fue leído en voz de su compañera llamada Libertad, el día 24 de septiembre, fue compartido en la página del EZLN. En él, las comunidades zapatistas aseguraron que sin importar el color de su piel, su idioma, su raza, su cultura, o su tamaño, todos los días y a todas horas esa mujer a la que llaman “madre tierra” es violentada, golpeada, herida, violada, burlada y despreciada por “un macho que ejerce sobre ella su poder”.
“Todos los días y a todas horas, ella viene a nosotras, nosotros. Nos muestra sus heridas, sus dolores, sus penas. Y sólo le damos palabras de consuelo, de lástima. O la ignoramos. Tal vez como limosna le damos algo para que cure sus heridas. Pero el macho sigue su violencia”, detallaron.
En ese sentido, los pueblos zapatistas advirtieron que ella será asesinada y como consecuencia de ello todo morirá si no “nos unimos y peleamos a su lado para destruir a quien la violenta”. Y anunciaron que ellos han tomado la decisión de luchar “junto con ella, por ella y para ella”.
“Nosotras y ustedes sabemos en qué terminará eso. Ella será asesinada y con su muerte morirá todo. Podemos seguir dándole sólo palabras de aliento y medicinas para sus males. O podemos decirle la verdad: la única medicina que puede curarla y sanarla por completo, es que enfrente y destruya a quien la violenta. Y podemos también, y en consecuencia, unirnos a ella y pelear a su lado. Al macho que la oprime y la humilla, pónganle el nombre, el rostro y la figura que ustedes quieran. Nosotros los pueblos zapatistas llamamos a ese macho asesino con un nombre: capitalismo”, agregaron.