F. Garduño sigue sin rendir cuentas

El funcionario ignora decenas de exhortos a comparecer

Ciudad de México.- Francisco Garduño, optometrista de profesión, con preparación penitenciaria, terminará el sexenio y la actual Legislatura como uno de los funcionarios, tal vez sólo superado por Hugo López-Gatell, con un mayor número de puntos de acuerdo y exhortos desde el Senado para renunciar, rendir cuentas o por lo menos comparecer por las políticas de criminalización de migrantes y la muerte de 40 extranjeros en un incendio en una estación de Ciudad Juárez.

“Sí duermo tranquilo”, respondió al ser cuestionado tres meses después de la tragedia en la estación migratoria donde funcionarios y guardias del lugar optaron por no abrir el candado de la reja donde había decenas de migrantes, encerrados. El saldo, 40 fallecidos y 26 heridos graves.

En el Senado, aun antes de la tragedia del 27 de marzo de 2023, se habían presentado varios puntos de acuerdo por los excesos y violaciones a los derechos humanos por parte de agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) contra los niños y las mujeres migrantes.

Incluso, el 29 de marzo de 2023, dos días después de la tragedia en Juárez, en el pleno de la Cámara Alta la morenista Lilia Margarita Valdez exigió “que el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez, que se acordó que comparezca, que sea destituido de inmediato y que no venga a comparecer como comisionado”.

Más de 30 puntos de acuerdo, exhortos, llamados lo mismo para rendir cuentas, comparecer, entregar informes o de plano renunciar, incluso con el aval de morenistas, no fueron atendidos por Garduño, quien a poco más de dos meses de que concluya el sexenio sigue ignorando al Poder Legislativo.

Emilio Álvarez Icaza, senador del PRD y quien conformó el Grupo de Trabajo para investigar la tragedia en ese centro migratorio, dijo que “existe un manto de impunidad que viene desde la Presidencia (...) y la secretaria de Acción Electoral de Morena que hace funciones de secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, para proteger a Francisco Garduño y eso tiene una sincronía con las acciones que ha hecho la FGR para sólo acusarlo de un delito menor”.

“Cómo es posible que, a pesar de la recomendación del Senado de la República, con el voto incluso de morenistas para que remuevan a Garduño del cargo, no les importe en lo más mínimo. El informe y la recomendación del Grupo de Trabajo de quitarlo del cargo para que sea investigado fue aprobado de manera unánime con el voto de Morena”, señaló Álvarez Icaza.