Guadalajara, Jal.- Durante las conclusiones del panel “El federalismo desde las competencias regionales”, en el que participaron legisladores y expertos y fue convocado por Periódicos Asociados en RED (PAR), al que pertenece Pulso diario de San Luis, los ponentes coincidieron en que se requiere discutir el tema y aprobar reformas para que se logre un federalismo cooperativo.
“Creo que todos aspiramos a un nuevo federalismo en el que haya diálogo y corresponsabilidad, no un diálogo y un federalismo confrontado entre el Gobierno federal y las Entidades, sino cooperativo”, enfatizó el diputado Tonatiuh Bravo Padilla.
Detalló que un federalismo cooperativo sería la mejor alternativa, en donde todos apoyen al Presidente, “porque queremos que le vaya bien a México, pero también que el Presidente apoye a los gobernadores para que hagan mejor su encargo”.
El senador Ricardo Monreal Ávila subrayó que Jalisco tiene mucho para aportar en esta discusión, y coincidió con la propuesta “civilizada” de Bravo Padilla. “Estos foros, en efecto, son para la búsqueda del intercambio de ideas. Creo que México está inscribiéndose en un momento clave y, por eso, lo oportuno de estos foros. Hay que aportar más cosas, es un buen esfuerzo de diálogo”.
En las próximas mesas de debate, dijo, convocará a presidentes de otras comisiones del Senado para que sean más plurales, ya que ayer sólo participaron senadores y diputados de Morena y Movimiento Ciudadano, “que estén todas las ideas, que estén todos los partidos, que estén todos los que puedan opinar (sobre el tema)”.
El legislador celebró que ahora la discusión se dé desde la periferia al centro; es decir, en las regiones del país. “Siempre se discutía el tema en la Ciudad de México”.
Señalaron también que es necesario que en estos foros participen los gobernadores y los presidentes municipales, pues deben ser los primeros interesados en que se logren las reformas para una nueva base federalista.