TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- El cuerpo de la profesora Rosa Magdalena "N" apareció este fin de semana, después de que un día antes fuera reportada como desaparecida cuando se dirigía al centro del municipio de Frontera Comalapa.
El feminicidio de la educadora se suma al de Gabriela Betsabé, asesinada el domingo en Tapachula. Ambas mujeres perdieron la vida en medio de la creciente inseguridad en Chiapas.
La colectiva feminista 50 + 1 afirmó que con los dos nuevos casos suben a 20 los feminicidios cometidos en Chiapas en el transcurso de este año, y suman tres durante este mes.
La organización defensora lamentó y rechazó la violencia que aqueja a Frontera Comalapa, Tapachula y otros municipios de la entidad, donde las mujeres y la niñez han quedado "en una posición muy vulnerable" como resultado de las confrontaciones entre organizaciones criminales.
La violencia criminal, agregó, es una grave amenaza a la convivencia y al Estado de derecho.
La Fiscalía General del Estado y reportes de testigos señalaron que Gabriela Betsabé de 37 años, fue asesinada con varios disparos de arma de fuego afuera de su domicilio en la avenida Benito Juárez, entre las calles Porfirio Díaz y La Ceiba.
Sobre el asesinato de la profesora Rosa Magdalena N no se precisó ni abundó. Se indicó que fue reportada como desaparecida el jueves 15 de agosto cuando iba al centro de Frontera Comalapa a realizar compras. Su cuerpo apareció 24 horas después.
Según testimonios, refirió la Colectiva 50 + 1 el homicidio fue después de que la víctima, presuntamente por circunstancia presenció el plagio de una persona.
En Chiapas, puntualizó, los feminicidios y desapariciones se concentran en determinados municipios. De ahí el llamado al gobierno federal y estatal a realizar programas urgentes de prevención diseñados con estrategias para trabajar en los municipios y poblados en alto riesgo.