MÉRIDA, Yuc..- El jueves pasado por la tarde, los meridanos fueron sorprendidos por un fenómeno conocido como "
Cumulonimbus Arcus
", que se observó en varios puntos de la ciudad. Se trata de una amplia y extensa nube a baja altura que parecía recorrer la urbe de un lado a otro.
El fenómeno meteorológico causó asombro, incluso miedo, cuando las nubes formaron una especie de " tubo" que se desplazó por toda la capital.
El Observatorio Meteorológico de Mérida señaló que se trató de un fenómeno llamado "
Cumulonimbus Arcus
", que se da con frecuencia cuando hay tormentas, pero que pocas veces puede ser apreciado por su vida efímera, o sea, su aparición suele ser muy rápida.
Los especialistas señalaron que este fenómeno se da cuando las nubes logran tomar forma de arco y se forma por las corrientes de aire cuando existe una gran diferencia térmica entre las capas de aire más bajas y las altas.
Su aparición es común cuando se presentan tormentas; sin embargo, las nubes pueden llegar a disiparse rápidamente y en algunas ocasiones no son visibles.
El "tubo nube" se observó diferentes áreas de la capital de Yucatán, por lo que las redes se inundaron de imágenes y videos. En las publicaciones, la gente mostraba su miedo y asombro ante lo que pocos habían presenciado alguna vez.
Este fenómeno fue resultado de la onda tropical número 21 que generó lluvias de muy fuertes a torrenciales. Se prevé que el potencial de precipitaciones continué este fin de semana por la posible llegada de otras ondas tropicales.
Las temperaturas alcanzarán máximas de entre 35 y 40 grados celsius, Mientras que las mínimas al amanecer se ubicarán entre los 20° y 25°, según el Observatorio Meteorológico de la Conagua.