El Festival Internacional Santa Lucía, en su decimoséptima edición, no solo ofreció un despliegue de danzas folclóricas, espectáculos artísticos y una rica variedad de expresiones culturales, sino que también se consolidó como un evento sostenible, gracias al apoyo de Cemex y su filial Regenera.
Por tercer año consecutivo, el festival logró ser cero residuos, un esfuerzo que evitó que los desechos no reciclables generados durante el evento terminaran en rellenos sanitarios. Del 19 de octubre al 3 de noviembre, Regenera desempeñó un papel clave al encargarse de la limpieza, recolección, separación, reciclaje y coprocesamiento de los desechos generados.
En total, se coprocesaron cerca de una tonelada de residuos, lo que permitió evitar la emisión de 1.3 toneladas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera. Este logro equivale a la acción climática de sembrar y hacer crecer 22 árboles durante 10 años o a que 105 autos de pasajeros dejen de circular por un día. Entre los materiales recuperados y procesados destacaron plásticos tipo PET y aluminio, los cuales fueron enviados a la planta de Cemex en Monterrey para su coprocesamiento.
La colaboración entre Cemex, Regenera y el Festival Internacional Santa Lucía tiene como objetivo reducir la huella ambiental del evento, así como fomentar la conciencia sobre sostenibilidad entre los asistentes y la comunidad. Esta iniciativa está alineada con el programa Futuro en Acción de Cemex, que busca la excelencia sostenible mediante acciones de mitigación climática, gestión del agua y preservación de la biodiversidad, con la meta de alcanzar cero emisiones netas de CO2 para el año 2050.
El Festival Internacional Santa Lucía, organizado anualmente por el Gobierno de Nuevo León, es un escaparate cultural que atrae a miles de personas a lugares emblemáticos de Monterrey, como la Explanada de los Héroes, el Parque Fundidora y el Forito Santa Lucía. Este año, además de destacar por su propuesta cultural, también sobresalió como un ejemplo de compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad.