FGR capacita a su personal contra delitos electorales

Conoce los esfuerzos de la FGR para prevenir fraudes electorales en la elección 2024

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 5 (EL UNIVERSAL).- Rumbo a la elección presidencial de 2024, la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FISEL) capacitó a alrededor de mil 700 servidores públicos de la Fiscalía General de la República (FGR) contra los delitos más comunes cometidos en el proceso electoral como la compra de votos; retención de credencial de elector; destrucción de material electoral.

Se trata de funcionarios adscritos a las delegaciones de la FGR en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sonora, Sinaloa, Jalisco y Nayarit, que ya recibieron el curso de "Capacitación en Línea para la Atención del Proceso Electoral 2023-2024" que se imparte en las 24 sedes de la dependencia en el país.

Los servidores públicos capacitados serán los receptores de las denuncias que se presenten en materia electoral en las precampañas, campañas y comicios del 2 de junio del 2024, en el que se elegirán más de 20 mil cargos de elección popular, incluida la Presidencia de República, informó la Fiscalía General de la República.

Mediante un comunicado, la FGR indicó que la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales diseñó un curso de capacitación que les aporta a los servidores públicos los conocimientos necesarios para detectar los delitos electorales federales que les sean denunciados por los ciudadanos.

Afirmó que los delitos de competencia federal pueden desarrollarse cuando involucren credenciales para votar, listado de electores, alteración al Registro Federal de Electores y aquellos donde intervengan funcionarios públicos federales, así como programas sociales federales.

La Fiscalía General de la República precisó que el curso de "Capacitación en Línea para la Atención del Proceso Electoral 2023-2024", que se imparte en las 24 delegaciones restantes de la FGR, está integrado por seis módulos e incluye casos prácticos de los delitos más comunes cometidos por cualquier persona en el proceso electoral como la compra de votos; retener credenciales para votar durante la jornada electoral; alterar, apoderarse o destruir material electoral.

También se abordan temas relacionados con Violencia Política en contra de las Mujeres en Razón de Género y los delitos cometidos por funcionarios electorales, por funcionarios partidistas y por servidores públicos.

El curso, con 20 horas de duración, fue impartido en línea a los integrantes de las delegaciones en mención y se continúa ya con las delegaciones faltantes, para que todos los servidores públicos de la FGR cuenten con mayores herramientas y conocimientos sobre la Ley General en Materia de Delitos Electorales, así como la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, los que les ayudarán a atender a la ciudadanía en el proceso electoral, señaló.