Los estudiantes mexicanos enfrentan en su día a día numerosos desafíos económicos. Esto se debe a varios factores, entre ellos la inscripción y trámites escolares, materiales de estudio y la sobrecarga de deudas. Además, también acusan de otros gastos ordinarios como los de pasaje, alimentación y, en algunos casos, alquileres. A todo lo anterior, hay que sumar el incremento de precios en los artículos de primera necesidad, tales como la electricidad, agua, internet y otros más específicos relacionados con sus estudios.
También se debe tener en cuenta que muchos jóvenes estudiantes carecen de conocimientos sobre temas financieros. Esto provoca que hagan un incorrecto manejo de su economía personal, lo que afecta la capacidad para manejar su dinero de forma más rentable. Por si fuera poco, el poco acceso al mercado laboral y trabajos bien remunerados, también lastra las posibilidades de mejorar sus situaciones financieras.
Sobra decir que para hacer frente a los gastos asociados a una carrera universitaria es imprescindible contar con apoyo financiero. En muchas ocasiones, las familias no tienen la posibilidad de costearlos. Si te interesa conocer las mejores opciones para solventar tus estudios, este artículo es ideal para ti.
¿Cuáles son los desafíos comunes que enfrentan los estudiantes universitarios en México?
En este sentido, los mayores costos en la economía universitaria están relacionados con los altos precios de la matrícula estudiantil. Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI), estudiar una licenciatura en las universidades públicas tiene un costo promedio de alrededor de 13.000 MXN.
Por su parte, en una nota publicada el pasado mes de agosto en el diario La Jornada, se expresa que los costos en la universidad pública oscilan entre 55.000 MXN y hasta más de 346.000 MXN. Sin embargo, esas cantidades pueden variar en dependencia al centro de estudios o la carrera. En cualquier caso, el pago de las matrículas es un gran desafío para todos los estudiantes. Además, los materiales de estudio ascienden, como máximo, a los 5.000 MXN (en la pública) y hasta los 10.000 en la privada.
Por otra parte, los precios de alquiler son la otra gran dificultad. En las principales urbes del país, los precios de la vivienda se cuentan en miles de pesos mexicanos. Por si fuera poco, los estudiantes también deben hacer frente a gastos ordinarios como alimentación, transporte y todas las facturas mensuales. Entre todos esos conceptos, podrías gastar cientos de pesos.
Todo ello redunda en que la formación profesional de los jóvenes mexicanos represente unos costos muy difíciles de asumir tanto en las familias como para los estudiantes.
Apoyo tradicional a la educación universitaria
Habitualmente, los jóvenes acuden a los programas de becas ofrecidos por instituciones gubernamentales o privadas. De esa forma, pueden costear una parte o la totalidad de sus matrículas, así como ayudas para cubrir sus gastos de vida. En los últimos años, el gobierno del país ha ampliado el apoyo para jóvenes estudiantes de la clase media o trabajadora.
A continuación, te brindamos un listado con algunos de los programas de becas más relevantes del país:
· Becas de Educación Superior (Becas Benito Juárez): Están diseñadas especialmente para estudiantes provenientes de hogares de bajos recursos. Ofrecen un programa de ayudas económicas para solventar los gastos asociados a los estudios superiores.
· Becas para el Bienestar de las Familias: En este caso, garantizan un apoyo mensual para cubrir los gastos de vida del estudiante. Están enfocadas para los niveles medio-superior y superior.
· Becas Santander de Movilidad Internacional: Ideales para aquellos que deseen cursar estudios en el extranjero como estudiantes de intercambio. Cubren los gastos de manutención y transporte.
· Beca de excelencia académica: Ofrecida por la mayoría de universidades. Están enfocadas específicamente para los alumnos de mejor recorrido y currículum estudiantil.
· Programas de estudio-trabajo: Programas gubernamentales para apoyar a los trabajadores que también cursan estudios universitarios.
Asimismo, entidades bancarias como BBVA, Santander o las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple ofrecen préstamos educativos para solventar las matrículas de los estudiantes. En este aspecto, hay otras opciones como los préstamos estudiantiles que oferta el Programa Nacional de Becas para la Educación Superior (Pronabes), enfocados directamente para cubrir la matrícula y los gastos de vida de los alumnos de menores recursos.
préstamos en línea solo con INE (Instituto Nacional Electoral). Estos funcionan de manera sencilla y se solicitan por internet, con condiciones muy similares a las de cualquier otro préstamo. Sin embargo, en comparación con otros créditos tradicionales, eliminan cualquier tipo de traba burocrática y con los procesos de aprobación muy rápidos. Además, podrás elegir términos como los plazos de devolución del monto solicitado.
Asimismo, son ideales para jóvenes estudiantes. No deberás presentar excesiva documentación ni tener un gran historial crediticio. Además, tendrás la oportunidad de adaptar las cantidades y condiciones del crédito de acuerdo a tus necesidades actuales y posibilidades de devolución. Con ello, no afectarás tu salud financiera futura.
Requisitos y Proceso de Solicitud
Para acceder a dichos préstamos, solo deberás ser mayor de edad, presentar tu identificación del INE, poseer una residencia permanente en México y poseer una cuenta bancaria.
Ahora, te facilitaremos los pasos a seguir para solicitarlos:
1. Visita webs de préstamos online
2. Busca el préstamo que desees, solo con tu INE
3. Llena el formulario
4. Se revisará tu solicitud. Si es aprobada, te enviarán a tu correo una propuesta formal a modo de contrato.
5. Léelo y firma si estás de acuerdo.
6. Poco tiempo después, se te depositará el dinero en tu cuenta de banco.
En los tiempos que corren, estudiar una carrera universitaria es también un desafío económico. Para hacer frente a esa situación, podrás acudir a opciones tradicionales, que muchas veces se retardan en ser aprobadas o son insuficientes. Por ello, una gran opción a tener en cuenta son los préstamos en línea solo con INE. De esta forma, podrás financiar tus estudios universitarios o los gastos asociados a ellos.