CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 30 (EL UNIVERSAL).- En su último día de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó esta mañana las reformas constitucionales del pase de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de los pueblos indígenas.
En su última conferencia matutina y acompañado por los integrantes de su gabinete de seguridad, el jefe del Ejecutivo federal agradeció a los legisladores por aprobar ambas reformas.
"Yo quiero, para terminar, firmar aquí frente a ustedes las publicaciones de dos reformas constitucionales de las 20 iniciativas de reformas que envié al Congreso, una que tiene que ver con la creación de la Guardia Nacional, que es una institución para garantizar la seguridad pública", enfatizó.
En Palacio Nacional, el Mandatario federal destacó que la Guardia Nacional es una institución que ya suma 130 mil elementos y que se construyeron 500 instalaciones, cuarteles, y la cual, indicó, ya es una institución acreditada para proteger a los ciudadanos.
"Se logró con esta reforma también que pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, lo cual le va a dar solidez, permanencia, disciplina y manejo honesto, sobre todo el que no se vincule a la delincuencia organizada ni a la delincuencia de cuello blanco, que se mantenga siempre la frontera, la línea divisoria entre delincuencia y autoridad, porque cuando eso se pierde ya no hay garantía de nada", recalcó.
El presidente López Obrador explicó que la segunda reforma tiene que ver con el México profundo y con los derechos de los pueblos indígenas.
"Se garantizan los derechos a todas las comunidades, a todos los pueblos originarios, a la verdad más íntima de nuestro país. Y esta es una reforma también aprobada por el Congreso, la Cámara de Diputados, la Cámara de Senadores, 26 legislaturas locales en el caso de estas dos reformas constitucionales", explicó.