Las autoridades de Zacatecas informaron que dentro de los operativos de búsqueda de José del Rosario Urrutia Aguilar, "el profe Chayo", se ha entablado comunicación con el estado de Aguascalientes para que se apoye en estas acciones, debido a las colindancias de esta zona con aquella entidad.
En una conferencia de prensa por parte de las autoridades de la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas, encabezada por el vicefiscal Juan Carlos Valdivia Meraz, se confirmó que este caso se investiga por el delito de la privación de la libertad, pero, también se integró el delito de extorsión, por tener información que se realizaron varios cobros por la supuesta liberación de la víctima, por ello, se trabaja para definir si se trató de una extorsión o si el acto tienen alguna relación con los captores de la víctima.
Debido a esta situación, también se precisó que la familia de la víctima ha pedido a la Fiscalía zacatecana que toda información que resulte de las investigaciones sea de manera directa y no se proporcione a ninguna otra persona ni a grupos de maestros para mantener la salvaguarda de su familiar.
Mencionaron que no se puede dar mayor información y todo lo demás son datos reservados por tratarse de una investigación y la prioridad que se tiene es la localización con bien de la víctima.
Siguen las manifestaciones por parte del magisterio
Cabe mencionar que este es el segundo día consecutivo que el magisterio realiza manifestaciones para exigir la pronta liberación de José del Rosario Urrutia Aguilar, quien la madrugada del pasado domingo fue privado de la libertad por un grupo armado que irrumpió en su domicilio en el municipio de Cuauhtémoc.
Este martes, los docentes de las escuelas de ese pueblo iniciaron un paro indefinido de labores en las escuelas del lugar, además realizaron bloqueos intermitentes en la carretera federal 45, donde colocaron llantas con cartulinas y cartulinas para exigir el regreso de su compañero.
Repartieron volantes para informar los motivos de la manifestación: "¡Por la liberación del profe Chayo y la seguridad del magisterio", en donde se solicitaba comprensión en estas acciones que ayuden a la pronta liberación: "Sólo deseamos que sean empáticos a nuestro movimiento y aclarar que no tienen ningún fin político".
A la par, otro contingente del magisterio se movilizó en la capital con una marcha que partió de las instalaciones de la Secretaría de Educación y caminaron por el bulevar metropolitano hasta la Legislatura local, quienes marcharon al grito de: ¡Vivo se lo llevaron, vivo lo queremos!, además de portar una lona con la ficha de búsqueda y cartulinas por niños que decía: "Queremos de regreso a mi profe Chayo!
El contingente concluyó en la Legislatura de Zacatecas, donde hubo pronunciamientos al respecto y se aprobó un exhorto al gobierno estatal a que se implemente un protocolo de seguridad y mecanismos para que aparezca con vida el maestro José del Rosario Urrutia Aguilar.