CIUDAD DE MÉXICO, abril 16 (EL UNIVERSAL).- La diputada Lorena Piñón Rivera (PRI) propuso que la Cámara de Diputados exhorte a la Fiscalía General de la República (FGR) para que inicie los procedimientos para transparentar los proyectos, licitaciones, adjudicaciones directas, además de contratos y recursos económicos asignados para la construcción de la Refinería Olmeca-Dos Bocas.
De acuerdo con la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, artículo 101, fracción III, toda información que haya sido reservada puede hacerse pública cuándo exista resolución de una autoridad competente, en este caso la FGR, que determine que existen una causa de interés público que prevalece sobre la reserva de la información.
El punto de acuerdo señala que la Fiscalía General deberá realizar los trámites y procedimientos legales necesarios para que la Secretaría de Energía, el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos y cualquier otra instancia gubernamental involucrada transparente los recursos utilizados para construir la refinería de Dos Bocas.
"Con el propósito de que sean esclarecidas legalmente las acusaciones sobre presunto enriquecimiento ilícito de la exsecretaria de energía del gobierno federal, Norma Rocío Nahle García", refiere el documento.
En conferencia de prensa, la diputada Piñón Rivera señaló que "los funcionarios públicos corruptos deben ser responsables y responder ante la ley, en lugar de ser postulados a gobernador".
"Con la estimación de que el círculo familiar de Rocío Nahle posee propiedades por 88 millones de pesos, la reserva de información sobre la refinería solo alimenta la desconfianza en las instituciones", advirtió.