DAKAR, Senegal (AP) — Francia cerrará su misión diplomática en Níger tras el golpe de Estado de este verano en la nación de África Occidental y el deterioro de las relaciones bilaterales, según una carta enviada al personal de la embajada a la que The Associated Press tuvo acceso.
La noticia del cierre de la embajada en Niamey, capital de Níger, llega en un momento en que Francia se dispone a retirar este mes las últimas fuerzas militares que le quedan en el país del Sahel.
"El Ministerio de Europa y Asuntos Exteriores de la República Francesa se ve lamentablemente obligado a cerrar la embajada por tiempo indefinido", decía un documento enviado a los empleados nigerinos de la embajada francesa con fecha de 19 de diciembre de 2023, y firmado por el embajador francés en Níger, Sylvain Itté.
Fuentes diplomáticas francesas reconocen la autenticidad de la misiva, que notifica a los empleados nigerinos que serán despedidos a partir del 30 de abril de 2024.
La embajada de Francia en Níger fue atacada por manifestantes el 30 de julio de 2023, y la junta militar que gobierna el país declaró persona non grata al embajador galo en el país africano antes de establecer un bloqueo alrededor de la misión francesa.
"La embajada de Francia en Níger ya no puede, por tanto, funcionar con normalidad ni llevar a cabo sus misiones", declaró una fuente diplomática francesa que pidió el anonimato por no estar autorizada a hablar con la prensa.
Las relaciones entre Francia y Níger están en crisis desde el golpe de Estado contra el presidente democráticamente elegido, Mohamed Bazoum, y la negativa de París a colaborar con la junta militar que gobierna la nación.