Ciudad de México.- El estado de Michoacán no podrá enviar aguacates a Estados Unidos por una suspensión temporal después de que un trabajador recibiese amenazas relacionadas con el crimen organizado, informó este sábado la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México (Sader).
“El Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS-USDA) decidió pausar, hasta nuevo aviso, las actividades de inspección de aguacate en Michoacán”, detalló la dependencia.
La autoridad sanitaria estadounidense informó este sábado al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de que la decisión deriva de que uno de sus oficiales, quien realizaba labores de inspección en Uruapan (Michoacán) recibió una llamada de amenaza a su teléfono móvil oficial.
APHIS-USDA reportó que se está llevando a cabo una investigación “para evaluar la amenaza y determinar las medidas de mitigación necesarias” para garantizar la seguridad e integridad física de su personal. Además, la autoridad sanitaria detalló que este día se llevó a cabo una reunión entre su personal y representantes de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) con las policías local y estatal para tratar el tema.
La Sader consideró importante mencionar que, de acuerdo con el Plan de Trabajo para la exportación de aguacate Hass de México a Estados Unidos de 1997, “personal de la agencia sanitaria estadounidense inspecciona el aguacate que se va a exportar y, una vez autorizado, se moviliza a los empaques para su acondicionamiento”.
Por último, detallaron que, en las últimas seis semanas, productores de aguacate de Michoacán exportaron a Estados Unidos más de 135.000 toneladas de aguacate, a través de más de 5.000 embarques de fruta fresca.
El pasado 7 de diciembre autoridades agrícolas de Estados Unidos autorizaron la importación de aguacate Hass producido en el estado de Jalisco para la temporada de cosecha que comenzará en abril de 2022.