El Servicio Metereológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció que el frente frío 24, reforzado por una masa de aire ártico, se extenderá sobre el oriente y sureste del país.
Por este motivo, se pronostican lluvias intensas en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco; lluvias muy fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo; fuertes en Puebla, chubascos en Tamaulipas, San Luis Potosí e Hidalgo y lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León, Guanajuato y Querétaro.
El SMN informó que el ambiente prevalecerá de muy frío a gélido en el norte, noreste y oriente de México, producto de la masa de aire ártico.
Se prevé caída de nieve o aguanieve o lluvia engelante en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Cofre de Perote y Pico de Orizaba.
SMN pronostica evento de "Norte"
Las masas de aire frío provenientes de Canadá y EU que se desplazan a México y provocan descensos de temperatura y heladas se les conoce como evento de "Norte".
El frente frío 24 y la masa de aire ártico mantendrán una onda fría en la mayor parte del país, especialmente en el norte y noreste con temperaturas mínimas por debajo de 0°C en zonas altas.
De igual manera, el evento de "Norte" persistirá de muy fuerte a intenso con rachas de 90 a 110 km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec, rachas de 100 a 120 km/h en costas de Veracruz y Tamaulipas, y rachas de 60 a 80 km/h en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Conagua advirtió además que la corriente en chorro subtropical generará vientos fuertes con posibles tolvaneras en el noroeste de la República.
Conagua exhorta a la ciudadanía a mantenerse abrigada y a hidratarse de manera adecuada, además de no exponerse a cambios abruptos de temperatura y brindar especial atención a niños y adultos mayores.