Este fenómeno meteorológico interactuará con las corrientes en chorro polar y subtropical, estas son, bandas de aire rápidas y estrechas que guían al sistema meteorológico, causadas por la diferencia de temperatura entre el aire polar frío y el tropical cálido.
¿Qué estados afectará el fenómeno?
Las principales entidades afectadas por las fuertes rachas de viento serán Sonora, Chihuahua y Durango. Además de Baja California y Baja California Sur. Según el pronóstico, durante las próximas horas de este viernes se esperan lluvias aisladas en Baja California y Sonora.
Para el sábado 21 de febrero, el sistema recorrerá el litoral del Golfo de México, llegando a Tamaulipas, Veracruz y el istmo y golfo de Tehuantepec, provocando un descenso en la temperatura en dichas regiones. También se esperan lluvias puntuales fuertes y chubascos en zonas de San Luis
Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz y Chiapas.
Para el domingo 22 de febrero, el fenómeno se desplazará sobre el oriente y sureste de México, ocasionando lluvias puntuales intensas, muy fuertes, fuertes y chubascos en diferentes áreas de Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Puebla, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Campeche, Tamaulipas, Yucatán y Quintana Roo.
¿Cómo actuar ante este nuevo sistema?
El Gobierno de México informó que las rachas de viento fuertes podrían derribar árboles y anuncios publicitarios, mientras que los bancos de niebla podrían reducir la visibilidad en tramos de carreteras y zonas urbanas, por lo que la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) hizo un atento llamado a cuidarse y manejar con precaución.
Asimismo, al interior de los hogares se hace la recomendación de limpiar las azoteas y asegurar objetos que puedan ser arrastrados por el viento, así como usar ropa térmica y accesorios como gorros y bufandas. También se aconseja podar los árboles que puedan derrumbarse y mantener libres las coladeras y drenajes.