Frío, lluvias y viento fuerte por frente frío 33

Para las próximas horas, el frente frío número 33, en interacción con un sistema de baja presión atmosférica de origen polar, ocasionará ambiente frío, lluvias y vientos con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) en el noroeste del país.

En un comunicado, el Servicio Meteorológico Nacional indicó que otro sistema de baja presión atmosférica, ubicado en las costas de Tamaulipas y Veracruz, generará lluvias dispersas en el oriente y el sureste del territorio nacional.

Para mañana se esperan temperaturas inferiores a -5 grados Celsius en sierras de Baja California, Chihuahua, Zacatecas y Durango; de -5 a 0 en regiones montañosas de Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí y Estado de México, así como de 0 a cinco en zonas serranas de Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.

Además, rachas de viento superiores a 70 km/h en Baja California y Sonora, y mayores a 50 km/h en Chihuahua y Durango, probabilidad de nevadas o aguanieve en zonas altas de Baja California, sobre todo en la sierra de San Pedro Mártir, y bancos de niebla o neblina matutinos en el oriente y sureste del país.

Los meteorólogos pronosticaron lluvias fuertes en zonas de Baja California, chubascos en sitios de Sonora, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Puebla y San Luis Potosí.

Dichas condiciones serán ocasionadas por un nuevo frente frío que se aproximará a la Península de Baja California, el sistema de baja presión polar y la entrada de humedad proveniente del Golfo de México.

Finalmente, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) adelantó que durante el día se prevén temperaturas de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.