VILLAHERMOSA, Tab., diciembre 13 (EL UNIVERSAL).- Una fuga en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicado en la ranchería Chicozapote primera sección del municipio de Centla, habría provocado la muerte de dos personas por intoxicación, por lo que pobladores tuvieron que cerrar la carretera Villahermosa - Frontera para que la empresa petrolera atendiera la emergencia
De acuerdo con los vecinos de la localidad, el señor Javier Arias de 39 años de edad y Armando Hernández de tan solo 15 años, padre e hijo respectivamente perdieron la vida la mañana de este sábado, al haber inhalado gas debido a la fuga y derrame que se presentó en la zona.
Francisca Guadalupe Hernández Bautista, delegada de la ranchería Chicozapote Primera Sección, aseguró a EL UNIVERSAL que la fuga fue reportada a las autoridades desde la noche del viernes y hasta pasado el mediodía del sábado, nadie había acudido a su llamado.
"Aquí lamentablemente la fuga todavía está activa, hay derrame. Se les hizo el reporte desde ayer, hoy se les está haciendo el reporte y hasta ahorita, según dicen que ya el personal de Pemex estuvo presente, pero a nosotros nos han informado", detalló.
Y agregó: "Nosotros lo que queremos es que ellos respondan por los dos cuerpos que están ahí tirados, ya que debido a que esos son trabajadores de una señora que lamentablemente aquí están los dos cuerpos tirados, pues a la gente se le iba a empezar a echar a la señora, pero lamentablemente la señora no es culpable de nada, aquí los culpables son los de Pemex por la fuga que hay. Eso nos afecta a todos los ciudadanos de aquí, de esta comunidad, a todas las comunidades nos afectan".
Ante la falta de atención por parte del Gobierno del estado y de Pemex, habitantes de las comunidades Chicozapote primera y segunda sección cerraron la carretera Villahermosa – Frontera a la altura del poblado Santa Cruz, exigiendo que se atienda la fuga y responda por las dos muertes.
Don Santana Hernández Hernández, explicó que decidieron tomar la carretera porque nadie los atiende. "Pedimos ayuda de las comunidades, de los pueblos cercanos, que, si nos pueden apoyar con su presencia en el lugar, se lo vamos a agradecer. Pero necesitamos el apoyo de alguna autoridad competente, no incompetente, competente, que se acerque al lugar, a dialogar con la población y verlo, que los cuerpos aún están", señaló.
"Mira qué hora es, el sol, la fuga de gas que los intoxicó, donde está ese cuerpo hay reses también, tiradas allá por la muerte del gas de la fuga de gas que se ha reportado en ocasiones. Hemos reportado y hacen caso omiso nada más envía personal de compañía, pero Pemex en sí, brilla por su ausencia".
Detalló don Santa que las dos personas que fallecieron son campesinos de la zona, y por la mañana acudieron a revisar el ganado que cuidan y por lo que les paga, y lamentablemente encontraron la muerte.
"Estos señores son campesinos y como en la propiedad donde laboran ellos fueron a ver las reses de los dueños, de su jefe y pues ahí se encontraron con la muerte ahora sí, se encontraron ahí en ese lugar y sin imaginar que ese gas tóxico iba a acabar con su vida.
Un padre junto con su hijo, su menor hijo y es algo lamentable que a estas horas del día de la tarde ya no haya ninguna autoridad competente en la zona", acusó.
Aseguró que son kilómetros de ductos que atraviesan la zona y que van hacia Campeche y nunca se les ha dado mantenimiento, por lo que los habitantes viven en la zozobra ante las constantes fugas.
EL UNIVERSAL buscó la postura de las autoridades de Pemex, pero dijeron que no la tenían.