Fui engañada: Bárcena

La funcionaria asegura que fue a boda en el Munal “con otra idea”

Ciudad de México.- Alicia Bárcena, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, reconoció que el 4 de octubre asistió a la boda de Martín Borrego, en el Museo Nacional de Arte (Munal). Sin embargo, explicó que acudió con la idea de que era un evento diplomático, no privado, pues su exjefe de Oficina en la SRE lo organizó a sus espaldas y, con ello, “quebrantó su confianza”.

“Como una gran parte de los funcionarios y funcionarias de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la Embajada de Rumania en nuestro país, asistí el 4 de octubre como invitada a una recepción privada organizada por mi excolaborador Martín Borrego y su pareja, un diplomático rumano que terminaba su destinación en México para celebrar también su reciente enlace. Ya estaban casados. Recalco, me invitaron a un evento privado”, dijo.

“No hubo ceremonia religiosa o civil, sí un brindis dedicado simbólicamente a los recién, pero ya casados, de colegas, acompañado además de un evento cultural”, agregó.

Detalló que no sólo ella, sino todos los invitados, acudieron con “otra idea”, pues se les invitó para celebrar 89 años de relaciones entre Rumania y México.

Para organizar el evento, Martín Borrego envió una carta sin su consentimiento en la que afirma que pidió permiso para realizar la celebración de dicho evento de carácter diplomático en el Munal.

“Este es el hecho que considero grave y, por ello, mi decisión inmediata fue solicitarle la renuncia a Martín Borrego por abuso de autoridad y porque quebrantó mi confianza al utilizar su posición para obtener un beneficio personal y disfrazarlo de evento diplomático”, manifestó la excanciller.