Los fumigadores del país empiezan a recibir un mayor número de llamadas para atender problemas de presencia de chinches en domicilios, situación que está superando a otros insectos nocivos, como las cucarachas o roedores.
"Si antes nos llamaban a nuestras oficinas para pedirnos control de plaga de cucaracha alemana en la cocina y era el pan nuestro de cada día, ahora se pide por una infestación de chinches. Mi hijo salió con manchitas en la piel, nos dicen", dijo el presidente de la Asociación Nacional de Controladores de Plagas Urbanas (ANCPUAC), Mario Aguilar.
En entrevista, el especialista dijo que la actual situación de mayores casos de presencia de chinches es en domicilios y los reportes de la UNAM, así como servicios como el transporte público.
"El problema de las chinches ya se veía venir. Antes de la pandemia, el problema número uno en México y en Estados Unidos era la cucaracha alemana, pero de dos a 3 años antes de la pandemia el incremento de las infestaciones en el área de Estados Unidos y Europa sobre la chinche se incrementó demasiado", dijo el directivo.
Aguilar resaltó la situación que se está viviendo en Europa, donde el flujo de turistas ha provocado un aumento de presencia de este insecto y que ya ha provocado acciones por parte de las autoridades en países como Francia o España.
"Hoy en día con los medios de transporte, con viajes de estado a otro estado o de país a otro país, nos la traemos entre las maletas, entre la ropa, ya sea en camiones, aviones, desde los hoteles, porque no hacemos una buena inspección. Llegamos, dejamos las maletas en los closets de las recámaras y ahí se anidan las chinches y es ahí donde viene el problema", dijo.
En opinión del directivo, si bien todavía no es una situación alarmante, se trata de un problema serio que debe atenderse por la población e iniciar realizando una revisión exhaustiva en colchones y los rincones de las recámaras donde pueden alojarse las chinches.
En ese sentido, si llega a detectarse la presencia del insecto, se deben evitar remedios que actualmente circulan en redes sociales, así como el uso en exceso de insecticidas y contratar a expertos en control de plagas.
"Sí es un problema serio, pero debemos de ocuparnos en atenderlo y contratar empresas profesionales".
El especialista enfatizó que las chinches pueden vivir hasta un año sin alimento, con lo que buscará un hospedador, con lo que en el caso de la chinche de cama buscará alimentarse de sangre humana, además de que se reproducen de forma acelerada.
"El hecho de no saber cómo combatirla, hace que generen resistencia a ciertos químicos o malos manejos de plaga. Ahorita están saliendo empresas de control de plagas que dicen que son conocedoras y sacan videos en redes sociales y te das cuenta que ni siquiera saben ponerse un equipo de protección personal", advirtió.
Ni guayaba ni insecticidas; llaman a utilizar servicios profesionales
Ante los remedios empíricos que se están divulgando en redes sociales para controlar a las chinches, como un fuerte uso de insecticidas, cloro, alcohol o el olor de hojas de guayaba, el especialista resaltó que apenas son repelentes, pero con este tipo de insectos lo importante es analizar el problema y aplicar la solución adecuada para erradicarlos.
En primer lugar, el especialista recomendó que si se realizará un viaje y se hospedará en un hotel, revisar colchones, closets y sillas en busca de indicios de presencia de chinches. De igual forma, el hotel puede tener una certificación de que el área está fuera de presencia del insecto.
"Deben de contratar a una empresa de control de plagas profesional, para que vaya, dictamine y haga una inspección y diagnóstico y realice un tratamiento adecuado. La chinche no se mata con una sola aplicación de insecticida. Se tiene que hacer un manejo integral para controlar y erradicar el problema", explicó.
En el caso de insecticidas, alertó que se debe tener cuidado para evitar intoxicaciones y adelantó que la Asociación Nacional de Controladores de Plagas Urbanas (ANCPUAC) está preparando mensajes para ayudar a la prevención y control correcto de estos insectos.
De igual forma los interesados se pueden comunicar al teléfono de la asociación 33 15 78 23 58 así como en sus redes sociales para contactar a un experto en manejo de insectos nocivos.