CIUDAD DE MÉXICO.- Una buscadora voluntaria mexicana que fue cuestionada en el mes pasado por el gobierno encontró más restos humanos en Ciudad de México y funcionarios la atacaron nuevamente por ello.
La existencia de vertederos clandestinos de cadáveres es un tema delicado para el partido gobernante Morena, que postuló para las elecciones del domingo a la exalcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
Para la organización política, la violencia que asola otras regiones del país ha sido combatida con éxito en la capital.
Pero la activista Ceci Flores, que lleva años buscando a sus dos hijos desaparecidos, dice que eso se debe a que las autoridades no se han molestado en realizar acciones de búsqueda de cadáveres. Esa una queja habitual de los familiares de los desaparecidos en muchas partes de México donde los cárteles de la droga y las bandas de secuestradores utilizan fosas poco profundas para deshacerse de los cuerpos de sus víctimas.
Flores publicó el jueves un video que mostraba lo que parecían ser fémures y cráneos humanos entre la hierba alta y seca de una ladera, en el este de la ciudad. La buscadora sugirió que había al menos tres cuerpos y señaló que podría haber más en esa zona.
“No queremos manipular”, dijo Flores en un video mientras señalaba un montón de huesos desde una distancia.
Flores ha discutido con el gobierno antes acusando a autoridades de ignorar la difícil situación de las más de 100.000 personas desaparecidas en México.
A fines de abril, la activista provocó la ira de fiscales de Ciudad de México cuando afirmó que había encontrado huesos carbonizados.