Ciudad de México.- Después de que el gobierno federal ha asestado golpes importantes al robo de combustible y se han incautado casi 70 millones de litros de huachicol, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que se pondrá lupa a los gasolineros para que cumplan con los permisos e informen a quién le compraron el hidrocarburo importado, además de que la gasolina debe cumplir con las características técnicas que se requieren en México.
“Tienes que tener tus permisos en regla y tienes que importar en regla. Entonces, a quién pertenecían, cómo pertenecían, es todo el proceso de investigación que se está siguiendo”, declaró la Presidenta de la República en su conferencia matutina de este jueves.
En conferencia de prensa, Sheinbaum Pardo confirmó que la FGR, con el apoyo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, investiga ya a las empresas involucradas en este y otros casos de huachicoleo.
“Se está en todo el proceso de investigación y, en su momento, se va a informar públicamente de ese caso y otros casos. Está trabajando la fiscalía y, [en] todo lo que pueda apoyar, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana con sus áreas de inteligencia, como coadyuvante del Ministerio Público.
“¿Qué empresa exportó de Estados Unidos a México? ¿Qué empresa importó? ¿Por qué los pedimientos no estaban en regla? ¿Por qué decían que era menos combustible del que en realidad era? ¿Y quién lo comercializa aquí? Estado de derecho”.