En último lugar se ubica la candidata de Fuerza y Corazón X México, Xóchitl Gálvez, con un gasto de 34 millones 352 mil 232 pesos, de acuerdo con el Portal de rendición de cuentas y resultados de fiscalización del INE.
Claudia Sheinbaum ha enfocado los gastos de su primer mes de campaña en propaganda general como en internet, redes sociales o cines por 47.9 millones (58.1%); seguido de propaganda en vía pública como espectaculares por 25.1 mdp (30.5%) y gastos operativos por 8.1 mdp (9.8%).
La coalición ha destinado menos dinero a la propaganda utilitaria, por 690 mil 157 pesos y a la producción de mensajes para radio y televisión, por 505 mil 641 pesos.
La propaganda utilitaria es aquella elaborada con material textil como banderas, gorras, camisas, playeras, chalecos, chamarras, sombrillas, paraguas y otros similares.
En 31 días, la abanderada ha realizado 191 eventos, de los cuales 80 han sido públicos y calificados como onerosos; mientras que 111 han sido privados.
Por su parte, Xóchitl Gálvez es la candidata que menos recursos ha destinado a su campaña con 34.3 millones de pesos, de los cuales 5.1 millones han sido para propaganda (37.7%); utilitaria por 3.3 millones (24.5%); operativos para eventos y mítines por 2.6 millones (19.2%) y propaganda en vía pública por 2.2 millones (18.3%).
En spots para radio y televisión ha destinado apenas 10 mil 440 pesos, siendo su menor inversión de recursos.
Xóchitl Gálvez se ha quejado de la falta de financiamiento para su campaña y ha pedido a los dirigentes del PAN, PRI y PRD que le otorguen más recursos para tener más posibilidades de competir contra Sheinbaum.
Los líderes del PAN y PRI accedieron a incrementar a 200 millones de pesos los recursos que aportarán cada partido para su abanderada presidencial.
La candidata ha realizado 48 eventos, de los cuales 29 han sido privados y 19 han sido públicos. Del total, 40 fueron clasificados como no onerosos.
Máynez apuesta por spots, sin eventos
El candidato presidencial de MC, Jorge Álvarez Máynez, ha gastado 61 millones 928 mil pesos en su campaña, dejando a un lado los mítines y apostando por los spots en radio y televisión, así como en diferentes modalidades de propaganda.
La producción de mensajes para radio y TV encabeza la lista, con 18 millones de pesos (33.2%); sigue propaganda en vía pública por 15.5 mdp (28.6%); propaganda en general como redes sociales o internet por 15.4 mdp (28,4%); utilitarios por 3.6 mdp (6.6%) y en último lugar, gastos operativos para eventos por 1.6 millones.
El 23 de marzo, EL UNIVERSAL publicó que Jorge Álvarez Máynez duplicaba el número de spots de las candidatas Sheinbaum Pardo y Gálvez Ruíz, al sumar 71 spots para radio y televisión.
Álvarez Máynez ha realizado 37 eventos, siendo el candidato que ha salido menos a las calles en comparación con sus contrincantes.
Además, según su agenda reportó 180 eventos cancelados a lo que inicialmente se tenía previsto.