Ciudad de México.- A través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el gobierno federal pagó 472 millones 441 mil 229 pesos a la empresa privada cubana Comercializadora de Servicios Cubanos, S.A. como contraprestación por el servicio de atención médica de doctores cubanos que llegaron a México para atender a la población de derechohabientes y no derechohabientes del servicio de salud pública.
En una solicitud de información realizada por El Universal, el organismo que dirige Zoé Robledo indicó que el pago de la transacción fue entregado en su totalidad en euros que, de acuerdo con el tipo de cambio que menciona el contrato, es igual a 23 millones 241 mil 156 euros otorgados mediante tres convenios divididos en lapsos de 10, dos y cinco meses cada uno, desde julio de 2022 hasta diciembre de 2023.
De esta cantidad, el IMSS desconoce cuánto dinero se invirtió en el salario de cada uno de los 610 profesionales de la salud contemplados en los acuerdos, pues el procedimiento de contratación pertenece absolutamente a la empresa con sede en Cuba.
Según el documento, con número de folio 330018024025222, el IMSS también desconoce a qué unidades médicas están adscritos actualmente dichos profesionales de la salud, toda vez que no mantiene relación laboral con ellos, ni dirige sus actividades.
La Unidad de Transparencia del organismo de salud detalló que el último convenio entre el Instituto Mexicano del Seguro Social y la Comercializadora de Servicios Cubanos, S.A. feneció el 31 de diciembre de 2023, y hasta el pasado 17 de julio, día en que esta casa editorial solicitó información sobre los ingresos de los doctores cubanos y su distribución en el país, no aportó más datos sobre el acuerdo de este año, al asegurar que desconocía los detalles de un nuevo acuerdo en 2024.
El 16 de julio de 2024, Zoé Robledo informó que hasta esa fecha 950 médicos cubanos se encontraban trabajando en 23 estados de la República Mexicana y que, a través de la firma de un nuevo convenio iban a llegar al país 2 mil 700 nuevos especialistas para fortalecer la atención médica de pacientes sin seguridad social en los programas del IMSS-Bienestar.
En el periodo comprendido desde julio de 2022 hasta agosto de 2023 arribaron a México 809 médicos cubanos que fueron distribuidos en 15 estados de la República. Entre este universo, se identificó que, hasta el último mes del año pasado, 48 especialistas desertaron de sus actividades por motivos que no se especifican y cuyo paradero se desconoce.