Nueva York, 30 oct (EFE).- La defensa del exsecretario mexicano de Seguridad Pública Genaro García Luna apeló formalmente su condena en Nueva York (EE.UU.) por delitos de narcotráfico y crimen organizado, así como su posterior sentencia a 38 años de cárcel y 2 millones de dólares.
Según un documento hecho público este miércoles en la plataforma digital del sistema de Justicia de EE.UU., el abogado del expolítico, César de Castro, interpuso la apelación el pasado 18 de octubre, dos días después de que su cliente recibiera la sentencia del juez de Nueva York Brian Cogan.
En la vista para sentencia, el juez Cogan, que ya sentenció hace un lustro a cadena perpetua al líder del Cartel de Sinaloa, Joaquín 'el Chapo' Guzmán, describió a García Luna como un "facilitador" de ese grupo y lo acusó de llevar una doble vida, pero no lo castigó con cárcel de por vida, como pedía la Fiscalía.
El fiscal del Distrito Este de Nueva York, Breon Peace, atribuyó al expolítico mexicano "la importación de más de un millón de kilogramos de estupefacientes letales" de México a EE.UU., "violencia incalculable" en ambos países, y consideró que la sentencia enviaba un "mensaje contundente".
García Luna, de 56 años, que fue arrestado en Dallas en 2019 y permanece desde entonces en custodia estadounidense, fue declarado culpable en febrero de 2023 de cinco delitos de tráfico de cocaína, relación con una empresa criminal (el Cartel de Sinaloa) y falso testimonio tras un juicio con jurado.
Su sentencia se había pospuesto cinco veces, y en ese tiempo el condenado insistió en su inocencia a través de cartas escritas desde el penal de Brooklyn (Nueva York), donde ha pasado cinco años preso.
García Luna fue el máximo responsable de la seguridad pública en el sexenio del presidente Felipe Calderón (2006-2012), época en la que lideró la estrategia de la conocida como 'guerra contra las drogas'.