Cuauhtémoc Blanco admite que la seguridad fue un 'tema pendiente' y se va 'muy feliz'.

Acusó que los alcaldes no reclutaron más elementos de seguridad.

El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo reconoció que la seguridad es un tema pendiente en su administración, sin embargo, afirmó que se va contento y feliz por todo el trabajo realizado en beneficio de los 36 municipios.

"Me voy muy feliz, muy contento por todo lo que se hizo en los 36 municipios, se rescataron casi 2 mil 400 millones de pesos con el apoyo del gobierno federal", dijo en entrevista tras concluir un evento en el municipio de Ayala.

Blanco Bravo encabezó la ceremonia cívica conmemorativa del CXLV Aniversario del Natalicio del Caudillo del Sur desde la Casa Museo "General Emiliano Zapata Salazar", y en entrevista afirmó que se va contento por el trabajo realizado durante estos seis años.

Admitió que un tema pendiente es la seguridad, porque los alcaldes no reclutaron más elementos de seguridad.

"Como siempre se los dije a los alcaldes ellos debieron haber hecho contrataciones con más policías y con eso estaría satisfecha la ciudadanía", indicó.

Señaló que se va contento y feliz porque en su administración se logró la detención de varios líderes criminales y confía en que otros dos serán detenidos antes de que concluya su mandato.

"Detuvimos al "El Ray" y a "El XL", me faltaron dos, pero ojalá se puedan detener a los que me faltaron, porque se mueven de un estado a otro", dijo.

Morelos con déficit de policías

Con respecto al número de policías que tiene Morelos, el coordinador del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Ricardo Torres Carreto informó que el estado de Morelos cuenta con sólo 0.06 policías por cada mil habitantes.

En total registra mil 955 agentes policiacos, lo que coloca a la entidad en la posición 22 a nivel nacional, el primer lugar es el Estado de México, con 20 mil 797 elementos.

De ese total, dijo el coordinador estatal del INEGI, mil 380 son hombres y hay 575 mujeres desempeñándose como policías.

Acerca de los ingresos económicos que tienen los elementos policiacos, precisó que el 33.1 por ciento gana de 5 mil a 10 mil pesos mensuales; el 57.7 por ciento tiene ingresos de diez mil a 15 mil pesos, mientras que sólo el 6.6 por ciento de los agentes reciben de 15 mil a 20 mil pesos al mes.

De igual forma, comentó que durante el año pasado, 403 agentes renunciaron, 74 resultaron lesionados, uno se jubiló y nueve fallecieron en el desarrollo de sus actividades.