Ciudad de México.- El gabinete de seguridad del gobierno federal presentó la estrategia nacional contra la extorsión, que comprende acciones operativas para prevenir y proteger a la población de este delito.
De acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a mayo de 2024 se registraron 4 mil 644 denuncias de extorsión y, en el mismo periodo de este año, sumaron 4 mil 882 casos, es decir, 238 víctimas más.
En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, dijo que participará la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para el congelamiento de cuentas bancarias en las que se depositan los cobros de las extorsiones.
Además, se solicitarán mandamientos judiciales para bloquear líneas telefónicas vinculadas a este delito y se desarrollarán operativos sorpresa en centros penitenciarios para el aseguramiento de equipos telefónicos que son utilizados para cometer este ilícito.
El funcionario explicó que la estrategia está basada en cinco ejes: generar detenciones mediante investigación e inteligencia; fomentar la creación de Unidades Antiextorsión locales; aplicar el protocolo de atención a las víctimas; capacitar a operadores del 089 en el manejo de crisis y negociación, e implementar una campaña de prevención nacional del delito.
Detalló que las entidades donde se acumulan 66% de las extorsiones a nivel nacional, y donde serán prioritarias las acciones son: Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Ciudad de México, Veracruz, Jalisco, Guerrero y Michoacán.
El titular de la SSPC resaltó que el número telefónico 089 será exclusivo a nivel nacional para atender denuncias y orientar a la población sobre este delito; cuenta con operadores especializados en el tema y con un protocolo ante denuncias de extorsión directa o indirecta.
También se hará hincapié en la importancia de la protección de la identidad de la víctima a través de la recepción de denuncias anónimas, con ello se van a generar carpetas de investigación que permitirán a las autoridades dar seguimiento a estos delitos y detener a los generadores de violencia.
Se brindarán capacitaciones a recepcionistas de hoteles del país, para identificar y evitar casos de secuestro virtual.