Ciudad de México.- En Canadá, durante el periodo de 2009 a 2017, Napoleón Gómez Urrutia realizó donaciones para el Nuevo Partido Democrático (NDP, por sus siglas en inglés) cuyo staff, incluyendo su jefe de campaña, fue pagado por el sindicato de los Steelworkers en las elecciones de 2017 en la Columbia Británica; esa organización sindical ha apoyado al líder mexicano desde su llegada al país.
De acuerdo con el Sistema de Reportes Financieros y Donaciones Políticas, una organización no partidaria del Congreso de la Columbia Británica, Gómez Urrutia hizo siete donaciones al Nuevo Partido Democrático, por un total de 2 mil 680 dólares entre abril de 2009 y abril de 2017, coincidiendo con los periodos electorales locales. En 2017 resultó ganador el NDP.
Napoleón Gómez Urrutia llegó a Canadá en Mayo de 2006, con el apoyo del sindicato de los Steelworkers, organización que tiene presencia en Estados Unidos y Canadá. Obtuvo su residencia permanente y en 2014, la ciudadanía canadiense. La primera donación de Gómez Urrutia para el partido -que aparece registrada por el NDP en el Sistema de Reportes Financieros y Donaciones Políticas- la hizo en el año 2009.
En 2014, la Interpol emitió una ficha roja en contra del líder minero por el supuesto fraude de 55 millones de dólares cometido a un fideicomiso de trabajadores.
“El riesgo no es que Napoleón Gómez esté recibiendo apoyo de otros sindicatos, el riesgo es que aún no sabemos dónde están los 55 millones de dólares de los trabajadores mineros y existe la posibilidad de que de 2007 a 2014 él haya financiado el movimiento de Andrés Manuel López Obrador”, señaló Fernando Belaunzarán, ex diputado federal del PRD.
En entrevista, dijo que el financiamiento de Gómez Urrutia sería la única explicación por la cual López Obrador se arriesga a pagar un precio alto por colocarlo en las listas de senadores plurinonimales de Morena.
“El tema es que Napoleón Gómez es impresentable, es emblemático del sindicalismo oficial, corrupto y charro. Su padre fue líder vitalicio del sindicato minero y se lo heredó a su hijo, sin que éste haya pisado una mina”, agregó el diputado Belauzarán.