Culiacán, Sin.- Una fuerza federal de 14 mil elementos opera en Sinaloa para revertir la situación de violencia que iniciaron dos grupos delictivos “que se conocían muy bien”. Además, se mantienen como objetivos prioritarios de captura Iván Archivado, Jesús Alfredo Guzmán Salazar e Ismael Zambada Sicairos, expuso este domingo el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.
En conferencia de prensa junto al Gabinete de Seguridad, celebrada en la Base Aérea Militar de Culiacán, y a pregunta expresa, Harfuch asentó que dichos personajes -hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán e Ismael “El Mayo” Zambada, exlíderes del Cártel de Sinaloa- tienen órdenes de aprehensión y de detención con fines de extradición.
Cuestionado respecto a las negociaciones en tribunales estadounidenses para reducir la condena de Ovidio Guzmán, alias “El Ratón”, García Harfuch recordó lo que implicó su detención.
Recordó que en el operativo ejecutado el 5 de enero de 2023 en Culiacán, en el que sólo participaron elementos del Ejército, se logró la captura de Ovidio Guzmán. Destacó que en esa acción fueron detenidas 18 personas, fallecieron 10 militares y 35 resultaron heridos.
“Su captura representó un fuerte golpe al grupo criminal y culminó con su extradición a los Estados Unidos... Se extradita, es el gobierno de México quien lo envía a Estados Unidos, ahora hace un acuerdo para mencionar a otros miembros de su grupo. La Fiscalía General de la República (FGR) está solicitando información al Departamento de Justicia de Estados Unidos y esperamos que lo informe pronto por eso quisimos resaltar la detención de Ovidio por el Ejército Mexicano”, precisó.
Destacó que los grupos criminales que se enfrentan en Sinaloa, “Los Chapitos” y “Los Mayos”, están mermados ya que al inicio del conflicto se veían los convoys de varias camionetas en Culiacán.
El funcionario dio a conocer los resultados de las operaciones de seguridad en Sinaloa del 1 de octubre de 2024 al 16 de julio del 2025.