El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo señaló que Guanajuato tuvo un voto diferenciado, en el que los guanajuatenses votaron por Libia para la gubernatura y por Claudia Sheinbaum para la Presidencia de la República.
Tras la victoria de la virtual gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, comentó que Morena tiene que pensar en Guanajuato porque en 2018 no pudo entrar a Guanajuato y en 2024 tampoco.
Luego de que Morena ganó en 7 de las gubernaturas en disputa, Rodríguez Vallejo comentó que no fue fácil la elección. "Cuando ves el tsunami nacional dices 'híjole, Guanajuato sigue siendo una isla'".
El mandatario dijo estar contento con el resultado de las elecciones para la gubernatura, porque el hecho de que gane la candidata del partido al que él pertenece, es también una ratificación a su gobierno de lo que se ha hecho, que no ha sido fácil, que no ha sido nada sencillo, pero que; sin embargo, han dado resultados que la gente ha valorado.
Dijo que la gente se manifestó y hay que respetar la voluntad de la ciudadanía.
Sinhue Rodríguez pide al Congreso construir un diálogo
Ante las posiciones que ganó Morena en el Congreso Local, por las que el PAN dejará de tener la mayoría (que conservó por más de 20 años), dijo que será importante que los partidos políticos construyan en diálogo, como tendrá que ser en el ámbito nacional.
De acuerdo al Programa de Resultados Electorales Preliminares, Morena ganó 13 presidencias municipales (10 más que en 2018), la mayoría ubicadas en la región Laja Bajío, como Celaya, Salvatierra, Comonfort, Tarimoro y Villagrán (la zona con más violencia en la entidad).
Tras el crecimiento de Morena en el estado, Rodríguez Vallejo comentó que no es que los ciudadanos no quieran a Acción Nacional, sino que algo de lo que está haciendo el gobierno federal les está gustando y algo de lo que hace el gobierno de Guanajuato también les gusta.
"Y creo que todo se reduce a los programas sociales, si lo vemos fríamente; el mensaje fue: quiero que mi mamá siga recibiendo la tarjeta de adultos mayores, pero también quiero recibir la tarjeta rosa. Es un voto diferenciado, entonces hay que poner la atención en estos mensajes", comentó.
Gobernador confía que Libia Dennise y Sheinbaum tendrán buen entendimiento
Dijo que será tarea de la próxima gobernadora construir con el diálogo, si de verdad hay voluntad de todos los partidos, de Morena, tendremos un Guanajuato mejor, como en lo nacional la presidente tendrá que construir con los partidos y buscar sumar, porque si no súmanos, si nada más es una división tanto allá como aquí, no vamos a llegar a ningún lado.
Consideró que Libia Dennise y Claudia Sheinbaum van a tener un buen entendimiento, que es lo que desea y espera, porque la presidenta electa es una mujer a la que le gusta dialogar.
En su mandato, agregó que ha sido muy complicado con el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero que en su gobierno han sido muy inteligentes para no pelear de frente ni hacerlo personal, sino simplemente contestar. "No nos hemos dejado, hemos defendido nuestras posiciones, pero ha sido muy difícil, no creo que vaya a ser lo mismo entre Libia y Claudia", puntualizó.
Dijo que el presidente siempre lo ha respetado y que López Obrador dice lo mismo de él, pero sus posiciones son diferentes en la forma de ver, por ejemplo, el tema de salud y de agua para Guanajuato, que ahora que pasaron las elecciones buscará que se destrabe,
Diego Sinhue dijo que se irá satisfecho del gobierno, tranquilo y contento con los resultados.