Norma Lucía Piña Hernández, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), anunció su renuncia al cargo de ministra y decidió no participar en la elección de ministros prevista para 2025.
Mediante una carta dirigida al Presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Lucía Piña Hernández, presentó su renuncia ante el Máximo Tribunal como un "acto de congruencia".
Con ello se suman a las renuncias de Margarita Ríos Farjat, Jorge Pardo, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Alberto Pérez Dayán, Juan Luis González Alcantara, Javier Laynez y Luis María Aguilar.
Así, con las renuncias de los ministros recibirán un haber de retiro, un derecho de la reforma judicial.
-----¿Qué es un "haber de retiro"?
De acuerdo con la SCJN, un haber de retiro es un componente de la independencia judicial, que está vinculado a la separación forzosa del servicio activo de un Magistrado, sin que ello signifique la destitución o eliminación del grado, sino que por el contrario, el haber de retiro supone la permanencia del grado y por ello se trata de una garantía aplicable para los "Magistrados en retiro".
Se trata de las prestaciones económicas que reciben los trabajadores al culminar su vida laboral activa, ya sea por jubilación, pensión por vejez o debido a una invalidez. Además, están destinados a proporcionar un sustento económico a aquellas personas que han dejado de laborar, garantizando así un ingreso estable durante su retiro.