Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum informó que el Instituto Nacional de Migración entrará en una etapa de transformación profunda en el que se buscará que se convierta en un instituto de apoyo real a la movilidad humana.
En conferencia de prensa matutina, la jefa del Ejecutivo dijo que se tendrá un periodo de transición entre su actual titular, Francisco Garduño, y su sucesor, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
“Va a haber un periodo de transición, es un tema obviamente delicado y entonces, va a haber un periodo de transición entre Francisco y Sergio Salomón. Y, además, vamos a hacer algunas modificaciones al Instituto Nacional de Migración que permita convertirlo realmente más bien en un instituto de apoyo a la movilidad humana.
“El instituto tiene distintas funciones, desde recibir a nacionales y extranjeros en los aeropuertos, en lugares, autobuses, etcétera, en donde hay estaciones de migración, hasta la parte de, digamos, control de migración en el sur del país y varias funciones que tiene el instituto. Entonces, queremos hacer una transformación profunda del instituto y mientras tanto, va a haber un periodo de transición, y ya lo estaremos informando”.
En Palacio Nacional, la Mandataria federal detalló que esta etapa de transformación estará a cargo de Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación, con el apoyo de Relaciones Exteriores (SRE).
El pasado martes, El Universal publicó que la amenaza del próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump de, a partir del 20 de enero, iniciar deportaciones masivas, activistas y expertos en migración llamaron a hacer una reforma profunda y fortalecer al Instituto Nacional de Migración ante la llegada de miles de migrantes.
Los expertos opinan que actualmente hay un Instituto Nacional de Migración que no ha tenido una reforma profunda desde hace años.
Opinan que el nombramiento de Sergio Salón Céspedes es un nombramiento político, sin experiencia migratoria o en derechos humanos y que se asemeja al de Francisco Garduño.