Ciudad de México.- En la conmemoración del 53 aniversario de El Halconazo integrantes del Comité 68, estudiantes, familiares de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, y maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se concentraron a las 16:00 horas en la Escuela Nacional de Maestros, a la altura de la estación del Metro Normal.
Marcharon rumbo a la plancha del Zócalo capitalino portando una manta con la leyenda: “¡Gobierne quien gobierne la lucha se mantiene!”.
Los manifestantes demandaron acceso a la justicia y castigo a los responsables por la matanza del Jueves de Corpus, del 10 de junio de 1971.
Durante el trayecto los contingentes exclamaron consignas: “¡Gobierno, farsante, que matas estudiantes!”; “¡Mentira, mentira, la misma porquería!”; “¡10 de junio, no se olvida, es de lucha combativa!”; “¡Ni con tanques, ni metrallas al pueblo se le calla!”; “¡Diente por diente, ojo por ojo, gobierno asesino!”.
Al llegar al Zócalo, los colectivos instalaron un templete donde Félix Hernández Gamundi, exlíder del movimiento estudiantil de 1968, dijo que no han bajado la mano para continuar señalando los crímenes del 68, del 71, la guerra sucia, así como las diversas agresiones después de aquellas fechas, son crímenes que todavía tienen que ser atendidos por la ley.
“Es una obligación del Estado garantizarnos el acceso a la justicia y eso incluye desde luego Ayotzinapa. Es una historia muy larga, hace apenas unos días el pueblo votó masivamente por un nuevo gobierno. Tenemos que entender que ese voto masivo es una demanda masiva también por la acción de la justicia, pero depende de nosotros que nos organicemos para avanzar en esa dirección”, subrayó.