Hallan cadáver con heridas de magistrade Jesús Ociel Baena en Aguascalientes (video)

Rosa Icela Rodríguez confirmó la muerte

Jesús Ociel Baena Saucedo, magistrade del Tribunal Electoral de Aguascalientes, fue encontrado sin vida este lunes en su domicilio en Aguascalientes.

De acuerdo con las primeras versiones, en el lugar se habría encontrado también el cuerpo de otra persona, cuya identidad no se ha dado a conocer.

Jesús Osiel Baena Saucedo era el primer magistrade no binarie de América Latina. El 1 de octubre de 2022, junto a la bandera gay, rindió protesta en el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes.

En octubre pasado Ociel Baena, primer magistrade electoral no binarie en América Latina, compartió en redes sociales que recibió por primera vez en la historia del país el título de "maestre".

Gabriela Ruvalcaba, directora de la Escuela Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, entregó el título de "maestre" en Derecho Electoral a Ociel Baena.

"El Tribunal Electoral es un Tribunal Progresista", indicó la directora de la Escuela Judicial.

Cuerpo de magistrade y pareja tenían heridas: Fiscalía
El Fiscal General del Estado, Jesús Figueroa Ortega informó que le magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo y su pareja sentimental presentaban lesiones producidas por navajas, que podrían ser la causa de su muerte.
Informó que encontraron huellas de sangre en la planta baja y en la planta alta de su domicilio. Existen indicios de las lesiones ellos mismos que se hayan lesionado entre sí".
Todo pudo haber ocurrido entre le magistrade o su pareja: Fiscalía Aguascalientes
Por la forma en que se encontraron los cuerpos también nos permite establecer que todo pudo haber ocurrido entre ellos, es decir que las lesiones pudieron haber sido provocadas entre ellos mismos.
No hay indicios de que una tercera persona haya estado en el lugar del crimen, dijo el fiscal.
Dijo que se hace una investigación con perspectiva de género, por qué las personas fallecidas pertenecían a la comunidad LGTB. Que se aplicarán todos los protocolos especializados con ese enfoque considerando la orientación sexual de cada persona.
Asimismo, señaló, que de acuerdo a las investigaciones, con base en videos, a la casa del magistrade no había ingresado una tercera persona a su domicilio.
Los fallecidos habían llegado a su casa a la 1:16 horas de hoy; por la mañana la empleada doméstica los encontró sin vida.

Había solicitado protección ante amenazas

Jesús Ociel Baena Saucedo,

magistrade del Tribunal Electoral de Aguascalientes, solicitó en julio pasado medidas de protección ante las amenazas de muerte de las que era objeto.
"Derivado de los múltiples ataques a mi personal, el homicidio de Ulises, los discursos de odio de la senadora Martha Márquez, las amenazas de muerte en mis redes sociales, la Sala Superior ordenó dar vista al Mecanismo de protección integral de personas defensoras de DDHH", publicó en sus redes sociales el 31 de julio.
"No es algo que me congratulé en compartir, pero el discurso de odio debe señalarse. No permitamos que la libre expresión rebase sus límites", escribió en aquella ocasión y compartió un oficio en el que se lee:
"La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determina dar vista al Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y periodistas, adscrito a la Secretaria de gobernación Federal, así como a la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes, respecto de las manifestaciones hechas por la persona promovente de este recurso de reconsideración, en el cual solicita que se le dicten en su favor una serie de medidas de protección ante el temor de sufrir un ataque a su vida en integridad física".
Su solicitud tuvo lugar luego del asesinato del activista de la diversidad sexual y académico de la Universidad Autónoma de Guerrero, Ulises Nava, ocurrido el pasado 15 de julio en las puertas del Museo Descubre, en Aguascalientes.
Ulises Nava había participado en el Congreso Nacional de Litigio Estratégico para Cuotas Arcoíris, en la sede del museo, que congregó a activistas LGBT de diversas entidades del país.
El académico era jefe del Departamento de Diversidad Sexual de la UAGro, con doctorado por la Universidad Anáhuac.

El primer "magistrade"
Jesús Ociel Baena Saucedo, primer "magistrade" del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes, fue hallado sin vida durante la mañana de este lunes. La noticia fue confirmada por las autoridades locales y por Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.
Baena Sucedo luchó por visibilizar a la comunidad LGBTTTQ+, incluso sus redes sociales las dedicaba a difundir contenido para informar sobre el tema. Además, su trayectoria lo llevó a especializarse en derechos políticos y electorales.
Se identificaba a sí mismo como "no binarie", género también conocido como genderqueer, que agrupa a todas aquellas personas que no se sienten afines con lo masculino o lo femenino, explica la Fundación Marie Stopes México.
Jesús Ociel Baena ocupó cargos como supervisore, capacitadore, vocal de organización electoral, secretarie general de acuerdo, y fue docente de derecho electoral en la Universidad Autónoma de Aguascalientes y en la Universidad de Anáhuac, campus Aguascalientes.
Fue el 1 de octubre de 2022 que por medio de su cuenta de Twitter, ahora X, compartió con emoción que se había convertido en primer "magistrade no binarie" de América Latina, hecho que marcó la historia de México.
Baena Saucedo rindió protesta ante autoridades de los tres ámbitos de gobierno y representantes de diversos grupos en situación de vulnerabilidad, entre ellos, indígenas, personas con discapacidad y LGBTTTQ+.
"Hubo por ahí llamadas de colegios de abogados y personas de estas barras que expresaban al magistrado presidente que cómo era posible que permitieran este tipo de atrevimientos, sobre todo en una entidad altamente conservadora", dijo a EL UNIVERSAL.
Durante su trayectoria se enfrentó a constantes críticas, algunas de ellas provenientes de redes sociales. A pesar de ello, utilizó sus distintas plataformas para romper paradigmas, no sólo en el Derecho Electoral de la Judicatura, sino también para las poblaciones LGBT+.