La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) informó que investiga la muerte de 16 tortugas prietas (Chelonia agassizzii) que fueron encontradas entre las playas El Carrizal, en la Costa Grande del estado, y la Bahía de Acapulco.
A través de un comunicado, indicó que derivado de los reportes recibidos por las autoridades ambientales respecto al varamiento de estas 16 tortugas, entre ellas 11 machos y cinco hembras, un equipo técnico se trasladó hacia los sitios para las labores de reconocimiento de cada uno de los organismos.
Informó que las tortugas fueron encontradas sobre la playa y otras enterradas para evitar que por el proceso de descomposición pudieran generar algún efecto de salud pública en el sitio.
Se dio a conocer que los varamientos ocurrieron entre el 28 de febrero al 5 de marzo de este 2019, y las tortugas encontradas están en un avanzado estado de putrefacción, lo que no ha permitido a los especialistas realizar los estudios de patología pertinentes.
Precisó que el equipo de expertos de la Conanp y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno de Guerrero investiga a fondo el varamiento de estos quelonios.
“Se tiene la hipótesis de que quizás este fenómeno pudiera estar asociado a corrientes marinas frías y a la presencia de medusas, pero las investigaciones permitirán tener un dato concluyente”, apuntó el comunicado.
La Conanp subrayó que se seguirán las investigaciones a fondo de las tortugas que se han encontrado varadas, así como mamíferos marinos y aves en las costas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, a efecto de tener datos técnicos, patológicos y de estricto rigor científico que puedan arrojar una causa del fenómeno que ocurre.
Asimismo, indicó, se hizo un llamado a la población para que reporte ante las autoridades el varamiento de tortugas y otras especies marinas, con el fin de permitir a las autoridades ambientales del gobierno federal y de Guerrero seguir los procedimientos y acciones para la atención a estos casos.