Ciudad de México.- Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) “doblaron” al Consejo de la Judicatura Federal (CJF), que -tras una mesa de diálogo con ellos- admitió que no hay condiciones para levantar el paro, como lo había aprobado en sesión del pasado miércoles.
El organismo reculó y acordó continuar la suspensión de actividades en tribunales y juzgados de los 32 circuitos judiciales del país hasta el 2 de octubre, un día después de la toma de protesta de la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo.
Con los votos en contra de los consejeros Bernardo Bátiz Vázquez, Eva Verónica de Gyvés Zárate y Celia Maya García, afines al presidente Andrés Manuel López, el pleno del CJF determinó extender la suspensión de actividades en los órganos jurisdiccionales y áreas administrativas del PJF.
Asimismo, por unanimidad, el pleno aprobó realizar mesas de trabajo para la implementación de la reforma, así como analizar las medidas necesarias para garantizar los derechos de los trabajadores.
Desde las escalinatas de la entrada principal del edificio del Consejo de la Judicatura Federal y frente a más de 200 trabajadores que se manifestaban sobre la avenida Insurgentes Sur, representantes de magistrados, jueces y de la base trabajadora anunciaron con júbilo la decisión.