Durante el proceso electoral 2023-2024, se han detectado a candidatos dentro del Padrón Estatal de Personas Deudoras Alimentarias, informó María Manuela García Cázares, magistrada presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE).
Derivado de una reforma legislativa, paradicho ejercicio democrático, el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) y el STJE firmaron un acuerdo consistente en verificar que los aspirantes no sean violentadores de mujeres, ni deudores alimentarios.
La magistrada presidenta precisó que el Organismo Público Local Electoral (OPLE) ha solicitado información sobre las candidaturas, cuya respuesta resultó positiva o negativa de los diferentes aspirantes.
"No me acuerdo en qué están participando, porque simplemente solamente nos envían la solicitud y nosotros contestamos. Ni siquiera nos dicen sobre qué están contendiendo (...) por semana son dos que salen positivos, que creemos que es para los fines que lo están utilizando", subrayó.
En entrevista, describió que por semana recibe cinco planteamientos del Ceepac, de los cuales, al menos dos se encuentran en el empadronamiento. "Significa que estas personas deudoras alimentarias no pueden participar", añadió.
"Derivado de las elecciones, sí hemos tenido, por ejemplo, muchas solicitudes, inclusive precisamente cuando nosotros celebramos el convenio con Ceepac podemos dar información de aquellas personas que son candidatas; si están dentro del padrón", comentó.