Ciudad de México.- De nueva cuenta la Marea Rosa, integrada por miles de ciudadanos, se apropió del Zócalo de la Ciudad de México, esta vez “en defensa de nuestra democracia” y desbordó la principal plaza pública del país.
Frente al balcón central de un Palacio Nacional amurallado, en el templete en cuyo fondo de leía “#Nuestra democracia no se toca” y “#Voto libre”, el único orador del evento, Lorenzo Córdova, fue ovacionado por la multitud inconforme con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, principal destinatario de las consignas.
“Narcopresidente”, “López Obrador, eres un traidor”, “Fuera López”, “El presidente es un delincuente”, “No somos cinco, no somos 10, pinche gobierno, cuéntanos bien” y “No que no, sí que sí, ya volvimos a salir”, fueron algunas de las consignas coreadas por quienes demandaron que no haya injerencia del gobierno en el proceso electoral.
Lorenzo Córdova Vianello, exconsejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de querer destruir la escalera que lo encumbró en la Presidencia de la República y de encabezar un “proyecto de regresión autoritaria”.
Sin mencionar el nombre del Mandatario federal, aseguró que “desde el poder” se busca destruir sistemáticamente la democracia y las instituciones constitucionalmente autónomas de México. “Hoy todo esto está bajo amenaza”, enfatizó.
“Nos pasamos más de 40 años construyendo una escalera para que quien tuviera los votos pudiera acceder al primer piso y hoy, desde el poder, quien llegó a ese primer piso por la libre voluntad de la ciudadanía pretende destruir esa escalera para que nadie más pueda transitarla”, declaró.
Advirtió que hoy “estamos frente a un proyecto se regresión autoritaria. No se trata de especulaciones o de falsas alarmas, ahí están las iniciativas. Se busca desaparecer a los órganos autónomos para que las tareas vuelvan al Ejecutivo tal y como sucedía hace 30 años cuando estaba a cargo de una Presidencia autoritaria”, sentenció Córdova Vianello.
“Hay quien dice que las instituciones sí se tocan, claro que sí, pero sólo si es para mejorarlas, si lo que se quiere es destruirlas, destazarlas o cancelarlas, lo decimos fuerte y claro: ‘Las instituciones no se tocan’”, sentenció.
Tras el mensaje de Lorenzo Córdova en defensa de la democracia concluyó la manifestación con la entonación del Himno Nacional en un Zócalo abarrotado, aunque sin la Bandera monumental que no fue izada este domingo por motivos que se desconocen.