CIUDAD DE MÉXICO, julio 3 (EL UNIVERSAL).- El huracán "Beryl" se acerca a pasos agigantados a México, pues de acuerdo con la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, se estima que el fenómeno meteorológico, categoría 4, toque tierra la noche de este jueves o la madrugada del viernes 5 entre Tulum y Carrillo Puerto, Quintana Roo.
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la coordinadora señaló que hasta el momento el fenómeno no representa un riesgo para la población, pues se ubica a más de mil 400 kilómetros de Quintana Roo en el mar Caribe.
No obstante, muchas personas se preguntan cómo se mide un huracán; aquí te explicamos.
De acuerdo con el Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la escala Saffir-Simpson es una clasificación utilizada para medir la intensidad de los huracanes en función de la velocidad del viento sostenido, siendo la categoría 5 la más devastadora.
Esta escala caracteriza a los ciclones tropicales como una extensa variedad de sistemas atmosféricos que poseen un núcleo de alta temperatura y cuyos vientos en la superficie varían desde los 63 km/h hasta velocidades que exceden los 252 km/h.
Aunado a ello, al clasificar la intensidad de los ciclones tropicales en función de la velocidad del viento, esta escala no contempla otros factores importantes, tales como el tamaño del sistema o la cantidad de lluvia que produzcan.
Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) explicó que la escala no tiene en cuenta el potencial de otros impactos relacionados, como las mareas de tempestad, las inundaciones provocadas por las lluvias y los tornados. Y se debe tener en cuenta que las descripciones generales de los daños dependen en cierta medida de los códigos de construcción locales vigentes.